jueves, 28 de mayo de 2015

Ministros de Educación de todo el país adhirieron a la campaña #NiUnaMenos

Alberto Sileoni declaró que “el respeto a la mujer es sin duda un contenido pedagógico escolar”, en el marco de la 64° Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), en la que los ministros del área de todas las provincias se sumaron a la convocatoria contra los femicidios.


En un encuentro que giró en torno a la problemática de la violencia de género, las autoridades educativas de todo el país firmaron una resolución que establece “el compromiso de los ministros de Educación de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de tomar las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo establecido por la Ley 26.485" de Protección Integral de la Mujer.

El objetivo de esta resolución es “ratificar el rumbo en el que se está trabajando y reforzar la idea de que las leyes están para cumplirlas”, dijo el ministro.

"Con estas acciones no estamos inaugurando la temática dentro de la agenda educativa. En los últimos años, la Ley de Educación Sexual Integral ha ido ampliando sus contenidos incorporando los referidos a situaciones de abuso y, recientemente, también la violencia contra la mujer", afirmó Sileoni.

Antes de la apertura formal del encuentro, el titular de la cartera educativa destacó que “la escuela es la institución del Estado de más alta representación territorial, donde los chicos pasan, o debieran pasar la mayor parte de su tiempo, y donde no hay tema que deba estar excluido”.

Asimismo, especificó que “en los materiales de Educación Sexual Integral destinados al nivel Secundario hay un capítulo completo dedicado a la violencia en los noviazgos, que nos desafía a romper estereotipos y naturalizaciones”, al tiempo que consideró que es “positivo” el balance sobre los seis años de vigencia de la Ley de Educación Sexual Integral, aunque remarcó que “la sola vigencia de la ley no ordena el mundo. Este tipo de leyes son invitaciones a cambiar estructuras mentales y prejuicios culturales, es un trabajo para siempre”.

“Todo esfuerzo es bienvenido, porque hay muertes, embarazos tempranos y otras situaciones que son tragedias sociales y que la escuela debe abordar”, agregó y anunció que los próximos 25 y 26 de junio se llevará a cabo unas Jornadas contra la Violencia de Género y el Femicidio, de las que participarán "escuelas que tienen trabajos y experiencias innovadoras en esta problemática”.

El ministro destacó el carácter plural del Consejo, en el que “hay distintos colores políticos” y subrayó que desde 2003 el órgano federal se reunió 96 veces y logró "avances sobre los que no se retrocederá”.

En este marco, se refirió a las 14 universidades que se abrieron en los últimos años y a la inversión en educación. “Estamos discutiendo una inversión del siete u ocho por ciento del PBI, es mucho más fácil llegar a eso cuando se está en seis puntos y no en tres”, dijo en referencia a la inversión que el sector tenía en 2003.

La Asamblea también contó con la participación especial de la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Mariana Gras, quien consideró que “es muy importante que el CFE se pronuncie a través de una resolución para garantizar que el sistema educativo considere e incluya este tipo de situaciones en lugar de excluirlas”.

“Cuando hay que trasladar a una mujer víctima de una situación de violencia a otra provincia o municipio en el 75 por ciento de los casos uno de los condicionantes es la vacante de sus hijos en la escuela. Muchas mujeres nos dicen textualmente ‘yo prefiero que me pegue y no que mi hijo pierda el año’”, sostuvo la funcionaria.

“A una mujer que está en situación de violencia no le podemos exigir nada. Nosotros como sociedad tenemos que saber que eso no está bien y luchar en conjunto para que en la en Argentina no haya más violencia de género”, agregó Gras.

Previo al comienzo formal de la Asamblea, los ministros adhirieron a la campaña contra los femicidios “#NiUnaMenos” -que implicará una manifestaciones en diversas ciudades del país el próximo 3 de junio- y participaron en una producción fotográfica en la puerta del Palacio Sarmiento (sede de la cartera educativa), en la que se retrataron con carteles alusivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario