sábado, 30 de mayo de 2015

El gobierno porteño no permitió que un niño participara de un evento

Diputados porteños presentaron ayer a la tarde un pedido de informes en la legislatura de la Ciudad para que el Ejecutivo explique las condiciones en las que se lleva adelante la participación de las escuelas públicas en el Festival Ciudad Verde, tras conocerse el caso de un alumno que se quedó sin participar del mismo porque sus padres se negaron a ceder los derechos de imagen de su hijo.


“Nos preocupa que el gobierno de la Ciudad esté dando prioridad al marketing y a la campaña electoral en lugar de velar por una educación integral”, afirmó la legisladora Paula Penacca, quien destacó que en principio “la iniciativa parece positiva: un contacto con la educación ambiental. Pero se desdibuja cuando con estas respuestas se rompe cualquier marco pedagógico”.

El hecho ocurrió en la escuela Bernasconi del barrio porteño de Parque Patricios, cuando anunciaron que los alumnos iban a participar del Festival Ciudad Verde que se realiza desde ayer y hasta mañana en el Parque de los Patricios, con el objetivo de acercar a las familias al “medio ambiente, el consumo responsable, la energía, el cambio climático y la separación de residuos”, según anunció el gobierno porteño a través de su sitio web.

Para asistir al Festival, los alumnos debían llevar una autorización de sus padres. Junto a ésta se adjuntaba una nota en la que se pedía notificar la cesión de derechos de imagen de los niños para uso “por cualquier medio de parte del Gobierno de la Ciudad”.

La madre de uno de los alumnos -que prefirió no ser identificada- publicó en las redes sociales que, como no autorizó el uso de la imagen del nene, recibió una nota en la que se le informó que “al no autorizar la cesión de derechos de imagen para el programa 'Escuelas Verdes', su hijo permanecerá en la dirección” mientras sus compañeros asisten al encuentro.

El alumno “se tiene que quedar en dirección sin salida con sus compañeros. Parece un castigo para un niño que sus padres no quieran que sea utilizada su imagen. Y parece que 'la conducción' mezcla salida pedagógica con política partidaria”, escribió la madre, y acompañó con la foto de la nota que recibió en el cuaderno de comunicaciones.

“¿Será que mañana tiene pensado algún candidato a jefe de Gobierno o el mismísimo candidato a presidente sacarse una foto con los niñxs de guardapolvo blanco? Todo esto con aval de las autoridades de una escuela? Indignante”, sentenció la mujer.

Penacca denunció una "actitud abusiva del gobierno de la Ciudad" dado que "condiciona la posibilidad que el niño participe de un evento educativo luego de la negación de la cesión de imagen”.

La legisladora del Frente para la Victoria anunció que desde su bloque van "a presentar esta tarde en la Legislatura un pedido de informes exhaustivo para que el Ejecutivo porteño explique qué es este Festival Ciudad Verde”.

“Sabemos que este festival forma parte del programa 'Escuelas Verdes', pero queremos saber cómo se escogen las escuelas que participan del mismo, qué condiciones tienen que tener", dijo Penacca y agregó que les "genera duda cuál es la metodología, si realmente está en el marco de la educación ambiental”.

“Queremos que el Ejecutivo de la Ciudad responda y por sobre todas las cosas se abstenga de seguir llevando esta práctica privativa, que no corresponde a una educación integral", afirmó la legisladora y añadió que "es totalmente irregular que si no autorizás que usen una foto de tu hijo para hacer propaganda partidaria, el Estado le niega la participación en una excursión pedagógica”.

Penacca advirtió además que “es una vergüenza que el gobierno de la Ciudad haya gastado en el primer trimestre del año 350 millones de pesos en publicidad y en el área de infraestructura escolar del Ministerio de Educación se hayan gastado sólo 32 millones en el mismo periodo”.

“Se nota que esto forma parte de una política de darle prioridad al marketing y no a la grave situación edilicia en la que se encuentran muchas de las escuelas porteñas”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario