lunes, 17 de agosto de 2015

Suben 100% las transferencias a hospitales bonaerenses afectados por inundaciones

Lo informó el Ministerio de Salud, con el objetivo de "realizar refacciones edilicias y adquirir equipamiento e insumos", tras supervisar un operativo sanitario de atención a damnificados en el barrio Los Tilos, de Pilar.


Se trata de cerca de un centenar de establecimientos que se beneficiarán con la medida, que será aplicada a través de un mecanismo de apoyo especial para situaciones de emergencia contemplado en el Programa Sumar.

"Estamos anunciando que vamos a duplicar las remesas del Programa Sumar a cien efectores afectados por las inundaciones para poder recomponer los daños que se hayan producido. Esta ayuda es inmediata, será efectiva durante ocho meses y representará un aumento del 100 por ciento de las remesas de todas las prestaciones de salud que se hagan en estos efectores", explicó el ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan.

El funcionario señaló que durante el operativo se utilizó un camión sanitario "como los tantos desplegados en el país y en las zonas más vulnerables de Santa Fe y resto de la provincia de Buenos Aires afectadas por las inundaciones".

"Se trata de un móvil que brinda todas las prestaciones de salud necesarias para los vecinos que se acercan, y como acá no hay un centro de salud formal este camión se va a quedar todo el tiempo que sea necesario", dijo.

Acompañado por profesionales de salud afectados al operativo sanitario y referentes y militantes políticos locales, Gollan también visitó las casas de varios vecinos del barrio Los Tilos, entre ellos una anciana a la que personalmente asistió por un problema de hipertensión.

"Los equipos de salud están visitando casa por casa, junto a los enfermeros, técnicos, militantes y todo el equipo sanitario que hace falta. Por eso estamos recopilando toda la información posible, porque se sabe en estos casos que la vuelta a casa luego de una inundación es uno de los momentos más complicados", refirió el ministro y añadió que "la situación climática está mejorando, pero lo más importante es todo el trabajo solidario que se está haciendo acá con los militantes políticos y sociales y voluntarios".

Desde la cartera sanitaria precisaron además que en el marco del plan de contingencia por la emergencia hídrica desatada días atrás, se están realizando operativos sanitarios en Pilar, Luján, San Miguel del Monte, Mercedes, Tigre y Moreno, empleando para ellos cinco camiones sanitarios con profesionales de diferentes especialidades y medicamentos esenciales del Programa Remediar.

Los equipos de salud brindan asistencia médica, vacunación y contención psicológica y social, al tiempo que promotores de salud y voluntarios sumados al operativo relevan casa por casa para detectar las situaciones particulares de quienes no pueden acercarse por diversas dificultades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario