domingo, 16 de agosto de 2015

Higiene y alimentos: los riesgos sanitarios a la hora de volver a casa

Diarrea, hepatitis A, dengue, tétanos y leptospirosis son algunas de las enfermedades que pueden aparecer.


"Cuando el agua baja es el momento en que pueden proliferar las enfermedades. Hay que tener especial cuidado", destacó Nelson Donato, titular de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA). 

El agua puede estar contaminada con microorganismos (como las bacterias), aguas negras (de alcantarillas), desechos agrícolas o industriales, productos químicos u otras sustancias que pueden causar una enfermedad o hasta la muerte. Entre las patologías asociadas a la inundación figuran, la diarrea, la hepatitis A, leptospirosis, dengue, tétanos, gripe y enfermedades de la piel. Para prevenirlas, el Ministerio de Salud de la Nación emitió una serie de recomendaciones sobre higiene de las casas y manipulación de alimentos, como también la potabilización del agua para ser consumida o utilizada para limpiar o bañarse y mantener al día el calendario de vacunación.

Al regresar a las viviendas, las autoridades sanitarias recomiendan cerciorarse que la corriente eléctrica y el gas se encuentren desconectados para evitar fuego, electrocución o explosiones. También es necesario desinfectar e higienizar las paredes, los pisos y otras superficies de la casa como la mesada, las alacenas y la heladera además de todos los objetos y utensilios que hayan estado en contacto con el agua contaminada. Se debe utilizar una taza del tamaño de un pocillo de café de lavandina cada 10 litros de agua (1 balde). Otra recomendación es rociar los muebles tapizados con algún desinfectante y dejar secar al sol, y lavar con agua caliente, detergente y por separado toda la ropa usada durante las labores de limpieza y la que haya estado en contacto con agua contaminada o de la inundación.

En cuanto al abastecimiento de agua, se aconseja tomar agua mineral o que provenga de una fuente confiable. Se puede convertir en agua segura aquella que proviene de pozo o de red con 2 gotas de lavandina por cada litro de agua que se deja reposar durante 30 minutos antes de consumirla. 

Otra opción es hervirla durante 3 minutos y esperar a que se enfríe. Es importante tirar todo alimento y los utensilios de madera y de plástico que hayan estado en contacto con el agua. Para desinfectar ollas y utensilios de metal, se deben hervir durante 10 minutos. Es importante reponer las mamaderas y los chupetes del bebé. Si la madre está amamantando a su hijo, debe seguir haciéndolo para incrementar las defensas en los niños.

Los expertos recuerdan que hay que lavarse las manos con abundante jabón y agua que haya sido hervida, desinfectada o confiable antes de preparar los alimentos después de ir al baño, de limpiarla vivienda y de tocar objetos que hayan sido alcanzadas por el agua de la inundación o por aguas cloacales.

"Contamos con los suministros necesarios para garantizar la salud de los ciudadanos", destacó Donato y recordó que es fundamental tener al día el Calendario Nacional de Vacunación. En los últimos días, el Ministerio de Salud de la Nación, en coordinación con otras carteras del Ejecutivo nacional y las autoridades sanitarias bonaerenses distribuyeron miles de dosis de vacunas contra la hepatitis A, 10 mil kilogramos de leche en polvo, 2000 dosis de doxiciclina para la prevención de leptospirosis y 50 mil pastillas potabilizadoras de agua.

En la web del Ministerio de Salud de la Provincia (www.ms.gba.gov.ar) se encuentra disponible un link con todas las recomendaciones para las personas afectadas por el ingreso de agua a sus viviendas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario