viernes, 21 de agosto de 2015

Grecia: tras una rebelión dentro de Syriza, Tsipras renunció y convocó a elecciones anticipadas

El primer ministro griego anunció ayer su renuncia y la convocatoria de elecciones anticipadas, en un intento por conseguir un nuevo mandato para aplicar reformas y ajustes atados a un rescate financiero externo.


El primer ministro griego, Alex Tsipras, anunció ayer en un discurso televisado su decisión de renunciar al cargo a seis meses de haberlo asumido. Habrá elecciones anticipadas, convocadas para el 20 de septiembre.

"El pueblo debe tomar el poder en sus manos. Ustedes deben decidir si logramos llevar al país por un camino positivo, ustedes deben decidir si somos capaces de llevar al país a la salida del memorándum", sostuvo.

Tsipras no logró el apoyo de su mayoría de gobierno el pasado viernes durante la votación del tercer rescate financiero al país, que salió adelante con los votos de la mayoría de partidos de la oposición tradicional del PASOK y Nueva Democracia, al igual que dos paquetes de reformas anteriores.

En total, el viernes hubo 44 disidentes en las filas de la coalición de gobierno, todos ellos del ala más a la izquierda del partido Syriza del primer ministro. El líder de los disidentes, Panagiotis Lafazanis, cree que Grecia no debería pagar las deudas.

Tsipras aspiraba a poder formar un nuevo gobierno, en línea con el viraje político que dio luego de su ascenso al poder, cuando acordó con la UE tres paquetes de ajuste a cambio de un nuevo desembolso de fondos para no entrar en default. El premier había asumido al frente de la Coalición de Izquierda (Syriza) que rechazaba la austeridad y reclamaba una revisión de la deuda externa helena. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario