miércoles, 19 de agosto de 2015

De Vido desmintió a La Nazión por contratos de obra pública a Lázaro Baez

El ministro de Planificación desmintió esta tarde el artículo publicado ayer por el órgano de prensa de la derecha agroterrateniente argentina, en el que se afirma que el empresario usufructuó contratos de obra pública nacional por 8.000 millones de pesos, y lo calificó como parte de una "clara operación política-mediática, en pleno proceso electoral".


En un comunicado, De Vido refutó el artículo titulado “Lázaro Báez recibió del Gobierno por contratos más de $ 8000 millones” y detalló que "en la lista de las empresas más grandes que han ejecutado Obra Pública Nacional, el Grupo Austral de Lázaro Báez ocupa el puesto 36" con "0,3 por ciento del total de los montos adjudicados en obra pública nacional, desde el año 2003 a la fecha".

"La irrelevancia del porcentaje habla por sí misma y nos exime de mayores comentarios", subraya y , tras afirmar que "el día 13 de marzo se informó judicialmente a Bonadío, sobre la totalidad de obras en las que resultaron adjudicatarias las empresas constructoras Austral Construcciones, Kank y Costilla y Gotti Hnos", el ministro señala que "en forma precisa se le comunicó a Bonadío que estas empresas sólo resultaron adjudicatarias de contratos de obras públicas con organismos Nacionales por 1.019 millones de pesos", lo que equivale a 0,3 por ciento mencionado.

"Desde el año 2003 el Gobierno Nacional, a través de este Ministerio, ha realizado una inversión que supera los 596.000 millones de pesos en más de 60.000 obras realizadas. Participando en ellas más de 150 empresas en licitaciones ejecutadas por este Ministerio, y mas de 1.600 empresas en licitaciones ejecutadas por Provincias y Municipios", agrega.

De Vido recalca que el Grupo Austral de Lázaro Báez ocupa el puesto 36 entre las empresas que ejecutaron obra pública nacional, y menciona a las 35 precedentes, entre las que figuran Techint, Electroingeniería, Iecsa, Corporación América, Invap, Odebretch, Esuco, Cartellone, Rovella Carranza y JCR, en los 10 primeros lugares.

A la vez, el funcionario explica que "los 7.847 millones de pesos restantes del informe efectuado a Bonadío y cuya tendenciosa interpretación sustenta la operación mediática, que ha sido continua y permanente durante el fin de semana largo, se refiere a Obras ejecutadas por distintas Provincias y Municipios, en el marco de sus normativas y procedimientos específicos de selección y contratación".

El titular de la cartera de Planificación calificó la publicación como una "clara operación política-mediática, en pleno proceso electoral, de los dos medios monopólicos, La Nazión y Clarín. Que una vez más, y con una sintonía a la que nos tienen acostumbrados, tratan el tema y como siempre no sólo lo hacen en forma extemporánea, sino que cuentan con colaboración 'extra' judicial".

Según el ministerio, esto "surge de la propia publicación que tanto La Nación como Clarín han tenido 'fácil' acceso a información aportada por este Ministerio en el marco de una causa penal, que es pública únicamente para las partes involucradas en el proceso".

Finalmente, De Vido recordó que "en los últimos 12 años se duplicó la cantidad de empresas constructoras en nuestro país, pasando de 12 mil a 24 mil compañías, datos que pueden corroborarse en el sitio web de la Cámara Argentina de la Construcción y en el Registro Nacional de Constructores de Obra Pública".

No hay comentarios:

Publicar un comentario