martes, 18 de agosto de 2015

Las recomendaciones en el regreso a casa de los inundados

La Directora de Emergencias Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires, Patricia Spinelli, detalló todo lo que hay que saber cuando se retorna a la casa después de una inundación.


Patricia Spinelli, Directora de Emergencias Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires, en declaraciones radiales formuladas ayer, aclaró que “en este momento ya hemos pasado la parte más aguda de la inundación. Ahora estamos en la parte más difícil, más ardua y complicada que es el regreso a casa".

Spinelli enumeró con detalle las recomendaciones para aquellos que vuelven a su casa:

<> Abrir todas las puertas y las ventanas por lo menos media hora dejar que entre el agua, porque al estar el agua adentro y estar todo cerrado hay bacterias y microbios y es tóxico.

<>  Las personas que entren a limpiar deben hacerlo con guantes y botas de goma, o sea materiales impermeables. No tienen que entrar en contacto con los lugares donde estuvo el agua por las infecciones que pueden entrar por manos y pies.

<>  La limpieza se realiza con agua y lavandina y la proporción es por cada balde de agua, unos 5 litros aproximadamente, una taza de lavandina. Esa es la proporción para desinfectar sin que sea tóxico, ni más ni menos.

<>  Limpiar paredes, pisos y objetos que fueron tocados por el agua.

<>  Todo objeto que es absorbente, o sea colchón, ropa, peluches hay que tirarlo. Es una pena especialmente con la ropa, pero no se asegura que con los lavados se vayan los microbios.

<>  Todo alimento que estuvo en contacto con el agua también hay que tirarlo.

<>  En este proceso de limpieza ni los chicos, ni los ancianos deben estar en el lugar porque es la población más vulnerable.

<>  Lo que se trabaja de después es la desratización, o sea la eliminación de animales que puedan transmitir infecciones. Hay un 0800 para llamar en caso de que aparezcan alimañas08002229911. Ahí los va a atender un médico las 24 horas que está atento a este tipo de patologías en caso de ser mordido.

"La mayoría de los municipios han vuelto a la normalidad, pero lugares como Salto, Arrecifes y Luján todavía hay evacuados. En muchos casos van de día a limpiar a su casa y vuelven a dormir a los centros de evacuados, por lo que oficialmente el número de evacuados es muy dinámico, pero es un número que va bajando todos los días", aclaró la funcionaria.

En cuanto a la atención médica Spinelli relató que "hemos atendido chiquitos con bronco espasmos, pero afortunadamente no hemos atendido patologías muy complejas. Lo que si hemos trabajado mucho es con las enfermedades crónicas. La gente además de quedarse sin abrigo se queda sin medicación y trabajamos para reponerle la medicación correspondiente".

"También hacemos  seguimiento psicológico para las personas que sufrieron este tipo de tragedia, que es de dos tipos; el de crisis que es socorrerlos en el primer momento y lograr que se sientan a salvo y en segunda instancia darle herramientas para que rea hagan su vida. Perder las fotos, los recuerdos es muy estresante por eso se hace un seguimiento de lo que se denomina estrés postraumático", detalló la directora de emergencias.

"El trabajo solidario aporta muchísimo y no deja de sorprender la colaboración de todos los argentinos. No de gente que especialmente tiene mucho sino de personas que se les ve que dan lo poco que tienen y también me emociona mucho toda la gente que se ofrece para todo, ayudar, limpiar, es realmente muy emotivo", finalizó la funcionaria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario