sábado, 25 de julio de 2015

Una consultora macrista admite que el promedio salarial privado rozó $13 mil pesos en el primer trimestre

Se trata de Economía & Regiones, de Rogelio Frigerio, quien es presidente del Banco Ciudad y principal asesor económico del jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial Mugrizio Macri. Además, indican un crecimiento en la ocupación del 1,6%.


La remuneración promedio mensual del sector privado en el primer trimestre de 2015 ascendió a 12.946 pesos, 32,8% por encima del registro del mismo trimestre de 2014, y más del doble que el salario mínimo pautado para enero próximo, señaló ayer la consultora Economía & Regiones (E&R), de Rogelio Frigerio, quien es presidente del Banco Ciudad y principal asesor económico del jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial Mugrizio Macri.

Según el informe, al evaluar datos publicados por el Ministerio de Trabajo de la Nación, los puestos de trabajo privados declarados alcanzaron en enero-marzo a 6.456.357, es decir, 1,6% más que en igual período del año pasado.

El análisis de E&R precisa que en 12 provincias los salarios crecieron por encima del promedio y Neuquén encabezó el ránking de subas, con 41,5%, mientras la de menor variación fue La Rioja, con 25,7%.

Las remuneraciones más altas corresponden a la región Patagónica y a la Ciudad de Buenos Aires, mientras Santa Cruz es la provincia con mayor remuneración promedio (25.607 pesos), agrega E&R. Las provincias de Santiago del Estero y La Rioja, en tanto, son las de menor remuneración (8.648 y 8.717 pesos mensuales, respectivamente).

La consultora señala que “todas las regiones presentaron incrementos en los puestos de trabajo registrados del sector privado durante el primer trimestre de 2015”, con las menores subas en el Centro (0,7%) y la región Pampeana (1,1%) y los mayores aumentos en NOA (5,1%) y la región Patagónica (4%).

El único sector con caída interanual en los puestos de trabajo resultó la industria manufacturera (10.390 puestos menos), lo cual se vio ampliamente compensado con las mayores generaciones en explotación de minas y canteras (9,4%); pesca (6%); y agricultura, ganadería, caza y silvicultura (4,9%).

Economía y Regiones resalta que el sector productor de bienes fue el de mayor remuneración bruta, con un promedio de 21.245 pesos mensuales, mientras las remuneraciones más bajas correspondieron a los sectores productores de servicios, con un promedio de 13.412 pesos.

Dentro del sector productor de bienes, los salarios más altos corresponden a los empleados del sector de Minas y Canteras y Suministro de Energía, que percibieron un salario promedio de 47.208 y 31.765 pesos, respectivamente.

En tanto, los trabajadores de la Industria Manufacturera tuvieron un ingreso mensual de 15.286 pesos en el primer trimestre, con un incremento interanual de 31,9%, y los de la Construcción registraron ingresos promedios de 9.489 pesos. En el sector Servicios, los que se desempeñan en Intermediación Financiera percibieron las mayores remuneraciones mensuales (24.349 pesos). Más lejos le sigue el sector Transporte, con un promedio de 16.931 pesos mensuales, y Servicios Sociales y de Salud (12.861 pesos), concluye el análisis de E&R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario