viernes, 24 de julio de 2015

Córdoba: una madre denunció que tuvo que parir en el inodoro de un hospital

El hecho habría sucedido el domingo en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba. La mujer relató que cuando llegó al centro asistencial se presentó ante la guardia y solicitó la asistencia médica, y le respondieron que como los médicos se encontraban atendiendo a otros pacientes, tenía que esperar a que se desocuparan.


Verónica Tabárez denunció que el pasado domingo concurrió al hospital provincial Materno Neonatal de la ciudad de Córdoba con fuertes contracciones y ante la falta de atención profesional, tras esperar unos 40 minutos, terminó dando a luz en un baño, sentada en el inodoro.

Relató que cuando llegó al centro asistencial se presentó ante la guardia, solicitó la asistencia médica y le respondieron que como los médicos se encontraban atendiendo a otros pacientes, tenía que esperar a que se desocuparan.

La mujer contó que durante la espera la contracciones comenzaron a ser cada vez más reiteradas y "en un momento me dieron ganas de ir al baño, pujé y salió la cabeza de mi hija".

Por su parte, Margarita González, encargada del hogar Portal de Belén -donde estaba alojada Tabárez- y que la acompañaba en ese momento, precisó que "se sentó en el inodoro y tomó la cabeza del bebé, yo salí y empecé a pedir auxilio en la guardia. Apareció un médico que venía corriendo y terminó de sacar al bebé, que dio el primer grito adentro del baño".

"Ni siquiera tenían con qué cortar el cordón umbilical a la recién nacida que primero había llorado, pero después ya se había puesto moradita, hasta que llegó otra médica. Todo ocurrió en un lugar de paso, donde había gente que incluso filmaba el episodio con celulares", aseguró Margarita.

"Ahí no había ni una sábana ni una colcha, por lo que tuve que tapar a la bebé con mi tapado. Yo no podía parar de temblar", contó la madre, que precisó que después fue llevada a la sala de partos y más tarde a recuperación. Tanto Verónica como su hija fueron asistidas en el pasillo del hospital y posteriormente dadas de alta.

Asimismo, la directora del hospital provincial, Liliana Asis, negó que Tabárez debiera esperar una hora para ser atendida y sostuvo que "la señora llegó en expulsivo, con el parto ya en marcha. No dio a luz en el inodoro. Si era así, el bebé debería estar internado"Según la directiva, el bebé "empezó a nacer en el inodoro y terminó de dar a luz en la guardia".

No obstante, María Amelia Moscoso, titular del área jurídica del Portal de Belén -que aloja a Tabárez y a sus hijos- informó que evalúan iniciar acciones legales contra el establecimiento provincial y consideró que "hubo responsabilidad institucional en lo que pasó, por la que van a tener que responder"

No hay comentarios:

Publicar un comentario