jueves, 23 de julio de 2015

Para Aníbal Fernández, la suba del dólar ilegal tiene que ver con cuestiones "especulativas"

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, explicó que "no tiene que ver con temas políticos ni económicos" y que lo que se busca es una devaluación "de parte de quienes se han quedado con una buena cantidad de dólares y quieren jugar con eso".


Aníbal Fernández afirmó que que “cualquiera de las acciones que se quieran hacer para modificar la situación económica en estos momentos previos a las elecciones, o algo por el estilo, no va a suceder y no va a pasar nada".

El jefe de Gabinete evaluó que "se trata de un mercado muy chiquito y seguramente acá se puede llevar a la práctica alguna acción del Banco Central para frenar este tipo de tarea, por lo cual no preocupa en el sentido de que no genera ninguna acción diferente en la gestión de gobierno".

Asimismo, dijo que las maniobras para la suba de la divisa extranjera “están siendo incentivadas desde afuera por alguna otra razón; seguramente, alguno intenta buscar alguna ventaja en otros papeles o en otra situación, y lo que se está buscando es que haya motivaciones de devaluación o cosas por el estilo que no va a haber. Lo que buscan son intereses secundarios y no tienen mucha razón de ser”.

Al ser consultado sobre si desde esos sectores se está incentivando una corrida cambiaria, el jefe de Gabinete manifestó que “alguna de esas cosas es, por eso decía que esta cuestión no es política ni económica, sino especulativa”.

“La especulación está toda dirigida a una devaluación, por parte de quienes se han quedado con una buena cantidad de dólares y a quienes una devaluación los pondría en inmejorables para esa situación, y eso no va a suceder”, reiteró.

Para Fernández, “eso no va a cesar, lo han hecho en varias oportunidades y en otras con más liberación con respecto de la divisa porque las posibilidades lo permitían; así han conseguido corridas importantes, de mucha cantidad de miles de dólares; entonces, esa situación hay que mirarla con mucho cuidado y con la atención del caso”, pero, consideró, “no es una cosa que deba preocupar porque no genera ninguna acción en la gestión de gobierno”.

En su habitual contatco matutino con la prensa al ingresar a Casa de Gobierno, Aníbal advirtió que “pareciera ser” que estas acciones pudieran ir creciendo a medida que se acerque la fecha de las elecciones, ya que “siempre se busca en esta situación remarcar que debiera haber una supuesta preocupación del gobierno -como va a competir y está en buenas condiciones para hacerlo- sobre cualquier cosa que pudiera significar una luz amarilla en el tablero, la cual tenga que ser subsanada para evitar que se lesione su propuesta electoral. Sin embargo, nosotros estamos convencidos de que es exactamente al revés”.

“El hombre y la mujer común deben saber que no va a haber ningún tipo de devaluación, que quienes están jugando con este tipo de acciones lo que pretenden es provocar el pánico y la preocupación, cosa que no existe de ninguna manera, o generar preocupación de jugar con la compra y la venta de lo ilegal, o que quienes tienen la oportunidad de la compra de dólares en condición de ahorro se preocupen, compren más rápido, paguen más alto de lo que tienen que pagarlo”, sostuvo el jefe de Gabinete.

“Entonces lo mejor que podemos hacer nosotros en nuestras expresiones de la mañana, que siempre hablamos de esta valoración, es que no hay nada, absolutamente nada”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario