martes, 21 de julio de 2015

Desarrolladores inmobiliarios avizoran buenas perspectivas para el sector en lo que resta del año

El mercado de los desarrollos inmobiliarios presenta buenas perspectivas en el segundo semestre del año ya que luego de un período que se caracterizó por la compra de tierras, siguió el comienzo de obras e incluso el lanzamiento de nuevos proyectos, que contaron con la participación de fondos de inversión, en un marco de estabilidad del precio del metro cuadrado y el creciente uso de herramientas financieras como el CEDÍN en las compras, coincidieron distintos desarrolladores.


Rodrigo Fernández Prieto, director de la desarrolladora inmobiliaria Fernández Prieto y Asociados aseguró que "luego de estar varios meses contenido, el mercado repuntó sus ventas".

"La noticia positiva del primer trimestre del año es que el sector volvió estar en el radar de los fondos de inversión que comienzan a ver en los desarrollos inmobiliarios locales un potencial muy bueno en lo que es valor del metro cuadrado en dólares", detalló.

"Los que apuestan hoy a construir e invertir serán los ganadores en el mediano plazo, algo similar a lo que ocurrió en 2001 cuando compraron en Puerto Madero a 1000 dólares el metro cuadrado y en 2005 triplicaron su capital", recordó el desarrollador.

Fernández Prieto acaba de iniciar la obra Link Towers en Puerto Madero, en la cual invertirá más de 500 millones de pesos y el proyecto contará con 130 residencias en altura distribuidas en 30 pisos.

A su vez, este desarrollo incorpora por primera vez en el barrio, el concepto de Houses, ya que se construirán junto a la torre seis casas exclusivas cuyos compradores podrán utilizar las áreas comunes del emprendimiento junto a los demás habitantes.

En tanto, Guido Wainstein, director de la desarrolladora Grupo KWZ, describió que en los últimos tres años "muchos desarrollladores hicimos landbanking (invertir en la compra de terrenos), capitalizándonos y reservando tierra muy bien ubicada".

"Esto nos permitió, más allá de las contingencias del país, lanzar productos orientados a segmentos específicos que cuentan con liquidez en pesos y necesitan volcarla a un instrumento que permita preservar su valor", razón por la cual adquieren bienes inmuebles y asumen compromisos a largo plazo en pesos.

Wainstein tiene hoy en día más de 350.000 metros cuadrados en desarrollo e inversiones por encima de los 1.500 millones de pesos. Su firma, acaba de lanzar emprendimientos como B Twins Pinamar, Las Fresias, Liberateur y Puerto Pampa, entre otros.

"Hoy hay muy buenas oportunidades en la adquisición de terrenos y a su vez el costo de la construcción en dólares está bajo, por lo que esta situación comienza a verse en las estadísticas de permisos que otorga el gobierno de la ciudad", agrega Wainstein.

Por su parte, Gonzalo Monarca, presidente de Grupo Monarca, describe que "durante el primer semestre del año, el inversor estuvo atento a cómo se movía el mercado, había muchas consultas pero el proceso de cierre de las ventas era lento. Desde mayo a esta parte, con un dólar quieto, mayor protagonismo del CEDIN y un valor del metro cuadrado estable, la actividad está mucho más ágil y con compradores activos en la búsqueda de oportunidades".

"Esta tendencia, la notamos tanto en departamentos como en lo que respecta a la compraventa de lotes, donde el mercado está activo porque ya no sólo se compra la tierra como reserva de valor sino para construir", describió.

Desde hace 4 años, desde Grupo Monarca se comenzaron a delinear diferentes estrategias financieras y comerciales para el potencial inversor. Fue así que primero con un plan de 60 cuotas y luego con cuota controlada, la firma lanzó en el mercado inmobiliario su producto Lagoon Pilar, el cual cuenta con condominios, lotes y un housing ubicado en torno a una Crystal Lagoon de tres hectáreas.

Una de las zonas que más creció en relación a los desarrollos inmobiliarios fue la del Puerto de Olivos. "A diferencia de otras plazas, en este polo inmobiliario, conviven tanto el inversor como el usuario final por la demanda activa de propiedades que hay en la zona. Por ello los nuevos desarrollos cuentan con unidades de dos y tres ambientes para pequeños y medianos inversores, mientras que de cuatro ambientes y gran metraje para usuarios finales que buscan edificios tipo country para disfrutar el verde y del río", analiza Gustavo Menayed, CEO de Grupo Portland.

Al igual de lo ocurrido en Puerto Madero, la Bahía de Olivos se está trasformando en la zona elegida por el inversor y comprador de unidades en emprendimientos premium, con valores por encima de los 3.000 dólares por metro cuadrado, en el corredor norte de avenida del Libertador y la línea frente al río.

"Estamos en un escenario con una gran cantidad de oportunidades para inversión ya sea minorista como mayorista en el caso de empresas y fondos. El inversor está inquieto y en la búsqueda de alternativas bien ubicadas y con alta perspectiva de revalorización. Esta situación está dada porque hoy se accede a unidades premium con valores muy competitivos y en pesos si comparamos un lugar como Olivos y Vicente López con cualquier otro corredor verde de América Latina", agrega Menayed.

Analizando lo que se viene, Pablo Lowenstein, director de Haus Developers describe que "con la amplitud del CEDIN y el repunte que viene teniendo el mercado, el segundo semestre arranca con un clima favorable para la inversión y compra de propiedades. El escenario actual plantea una revalorización a futuro interesante y con un riesgo considerablemente bajo".

En el último mes, el CEDIN tomó protagonismo en real estate nacional y las desarrolladoras con productos en obra comenzaron a impulsar su uso en la operación de compraventa de unidades a estrenar y en pozo. Con casi 2.000 millones de dólares ingresados al sistema financiero local a través del proceso de exteriorización de capitales, la utilización de esta herramienta financiera para invertir en propiedades estará habilitada hasta al menos el 30 de septiembre próximo.

"Sin lugar a dudas el 2015 será un año bisagra para el sector de los desarrollos inmobiliarios. Durante la última década, los años electorales fueron favorables para la actividad del sector, especialmente porque está volviendo a aparecer en escena el inversor que le había cedido su lugar al usuario final. El inversor puede pasar por épocas con más o menos rentabilidad, pero siempre gana ya que siempre que invierta en algo serio, su capital esta resguardado en ladrillos", cerró Lowenstein.

No hay comentarios:

Publicar un comentario