viernes, 17 de agosto de 2012

Decenas de estudiantes arrestados en Chile

El alcalde de Santiago ordenó el desalojo de las escuelas, que desde hace una semana estaban ocupadas por los estudiantes en reclamo por mejoras en la educación. Denuncian que hay cientos de detenidos y anunciaron que reanudarán las tomas.

Varias decenas de estudiantes de secundaria chilenos fueron detenidos este jueves por la policía, que bajo la orden del alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, desalojó los colegios que estaban ocupados desde la semana pasada en demanda de mejoras en la educación.

Efectivos de los carabineros irrumpieron pasadas las 5:00 de la madrugada local en los liceos afectados, con apoyo de camiones de agua antidisturbios y gases lacrimógenos y detuvieron a unos 70 estudiantes por resistencia a la autoridad, según los oficiales a cargo del operativo.

Todos fueron llevados a comisarías cercanas a las respectivas instituciones, mientras los dirigentes estudiantiles anunciaron que volverán a ocupar los establecimientos y denuncian que los detenidos fueron cientos.

Los estudiantes chilenos abogan desde el año pasado por una educación pública, gratuita y administrada en el nivel básico y secundario por el Gobierno central y no por los municipios, como ocurre en la actualidad.

A nivel universitario, buscan el fin del lucro existente en muchos centros privados y de los altos costes de las carreras, que deben solventar con créditos del sistema financiero.

El Gobierno ha respondido con ofertas de créditos más baratos, más becas y una reforma tributaria que se discute en el Congreso, que busca recaudar entre 700 y 1.000 millones de dólares para la Educación, pero se niega a los cambios estructurales del sistema que exigen los estudiantes.

En ese marco, las organizaciones de secundaria han convocado a un paro nacional el próximo 23 de agosto y los universitarios han hecho lo propio para el día 28, convocatoria a la que se ha unido el Colegio de Profesores.

Chile, el "modelo a imitar" para la oposición argentina. El mismo Chile que, según Ednarco Duhalde, en materia de educación nos pasó por encima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario