lunes, 13 de agosto de 2012

"Es el proceso más participativo de la historia”, dijo Lorenzetti en referencia al nuevo Código Civil

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, defendió la reforma del Código Civil y Comercial que esta semana se debatirá en comisión bicameral. Además afirmó que se adaptará a la nueva sociedad porque "la gente quiere más libertad y más flexibilidad”.

“Es una vieja aspiración de la comunidad argentina", sostuvo el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, en relación a la reforma al Código Civil y Comercial que está en marcha.

El magistrado aseguró que "es el proceso más participativo de la historia del país” y que se adaptará a la nueva sociedad porque "la gente quiere más libertad y más flexibilidad”.

Lorenzetti y la vicepresidenta de la Corte, Elena Highton de Nolasco, participarán esta semana en el debate de la comisión bicameral que analizará el proyecto de reforma del Código Civil y Comercial que arrancará mañana, la cual ya cuenta con un cronograma de audiencias de cara al tratamiento antes que llegue al recinto.

“Hace 30 años hubo varios proyectos que fracasaron por lo que yo llamo la hoguera de las vanidades, y eso hizo que nunca se obtenga nada”, recordó Lorenzetti y consideró que “es momento de mostrar la madurez suficiente al pueblo argentino, para que se demuestre que sabemos hacer una obra colectiva superior a nuestros intereses individuales”.

Asimismo, recordó que el proyecto fue presentado “en un acto público para que esto sea una política de Estado y no de Gobierno, por eso en esto está representado todo el oficialismo, la oposición y la comunidad académica” y remarcó que fueron invitados muchos juristas para dar su opinión.

“El Poder Ejecutivo Nacional hizo sus sugerencias y ahora estamos en el trámite de la comisión bicameral del Congreso y sería bueno que después nos juntemos para ver cómo se puede incorporar lo que quieran los legisladores. Creo que es el proceso más participativo de la historia del país en lo que hace a un Código, no hay antecedente”, dijo Lorenzetti durante una entrevista con Senado TV.

Con respecto a algunas críticas sobre el período de tiempo que se tomará para el debate, el ministro trajo a colación que “el Código de Vélez Sarsfield se trató en un mes” y que tampoco “se puede tardar años”.

También subrayó que el nuevo Código tendrá “incorporado al niño y al adolescente, que no eran sujetos importantes en el viejo. Los adolescentes ahora deciden muchas cosas, los menores entre los 13 y 18 también, y hay que protegerlos. Y los adultos en edad avanzada también tendrán normas que los protejan, por ejemplo al contratar servicios, eso no estaba contemplado”.

A la vez enfatizó que con la reforma “se ha cambiado el paradigma” en lo que hace a las personas con capacidades diferentes: “Antes eran considerados disminuidos y se le nombraba un curador. Esto ahora se invierte y se presume la capacidad".

"Para internarlos hay un proceso riguroso y controlado, con equipo interdisciplinario. Una estructura pensada para el desarrollo de la personalidad y no para aplastarla”, completó.

En referencia a la controversia desatada por la fertilidad asistida, Lorenzetti informó que recibió a la Conferencia Episcopal que pidió que en el Código quedar asentado que “el embrión no implantado es vida”, pero señaló que en el proyecto “no es materia regulada” y que la comisión que él presidió optó “por mantener una visión enfocada en las consecuencias” y no del hecho en sí.

“Si el embrión no está implantado no decimos nada, en todo caso hay que dictar una ley para su protección”, destacó y agregó en lo que hace a maternidad subrogada “no se dice si está bien o mal, sino cómo se soluciona cuando haya casos. Es algo que tendrá que ser autorizado por el juez, se dio una visión restrictiva porque es un tema difícil y hay que regularlo con restricciones”.

Lo hicimos en su momento -en oportunidad del anuncio- y lo hacemos nuevamente ahora: celebramos la iniciativa de modificar el Código Civil para adaptarlo a los tiempos que corren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario