martes, 14 de agosto de 2012

"Si no toman las decisiones los presidentes, las toman los mercados", afirmó Cristina

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner disertó en la Casa de Gobierno junto al premio Nobel y economista estadounidense, Joseph Stiglitz, sobre "La deuda en el contexto de la crisis global".

La Presidenta afirmó que "si no toman las decisiones los hombres y mujeres que están sentados en los sillones de presidentes, las toman los mercados y los que se sientan en los bancos".

Cristina manifestó estos conceptos al disertar ayer a la tarde en Casa de Gobierno junto al premio Nobel en Economía, Joseph Stiglitz, sobre "La deuda en el contexto de la crisis global".

La Jefa de Estado sostuvo que "lo que se está haciendo ahora no es capitalismo, (porque) restringir el consumo es hacer lo contrario a lo que propiciaba el capitalismo".

"Pretender la austeridad y que la gente se muera de hambre derivó en una distorsión del capitalismo que pasó de concebir a la producción por el capitalismo de los banqueros y la especulación", agregó

Cristina resaltó la necesidad de "hacer 'scrum' entre los países de la región" ante la crisis global, y en ese marco destacó que "el gran problema que tenemos en el mundo es la falta de liderazgo político para afrontar una solución y principalmente se advierte desde la eurozona".

Insistió además en que "el gran problema es político y no encontramos marco teórico al post neoliberalismo".

En este marco, la Presidenta aseguró que "uno de los principales fundamentos de nuestro proyecto político es sostener la demanda agregada".

Cristina sostuvo que "es absurdo solucionar los problemas con austeridad" y, al evocar una frase del ex presidente Néstor Kirchner, indicó que "los muertos no pagan las deudas y por eso él decía que era necesario hacer crecer a los países para que puedan honrar sus deudas".

Señaló además que "la responsabilidad de la deuda no es sólo de quien la toma, sino fundamentalmente del acreedor".

Agregó además que "los argentinos tienen que tener en claro que los únicos que emiten dólares están en Washington", al indicar que a pesar del déficit de Estados Unidos es el país que posee la única moneda de reserva en el mundo.

"Hay que regular los mercados y también los paraísos fiscales, porque de lo contrario estas crisis seguirán apareciendo de forma cíclica".

Esta es, precisamente, otra de las tantas cosas que algunos no le perdonan. Que tome ella las decisiones y que no permita que las tomen los mercados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario