El titular del gremio de los canillitas confirmó el paro para este fin de semana, por lo que no habrá venta de diarios ni revistas. El reclamo es por un mayor porcentaje sobre la venta. También se quejan de la “prepotencia de los medios de condición dominante” que, dijo Plaini, “van por la distribución”.
El secretario general del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas, Omar Plaini, ratificó la medida de fuerza para este fin de semana, que se dirige básicamente contra multimedios como Clarín y La Nazión.
“Hay un paro total de 48 horas. Puede llegar a extenderse porque el diario Clarín le está ofreciendo dinero a nuestros compañeros (para que no adhieran). Esta actitud ha enervado a los compañeros”, reiteró Plaini. “Estamos reclamando que nos restituyan el 20% sobre el precio de tapa”, explicó.
El dirigente gremial sostuvo además que “hoy la actividad no se puede sostener, se ha precarizado. Los compañeros vienen y nos dejan las llaves del puesto de diarios”.
Según Plaini, “para Clarín, dialogar es imponer. Salen a provocar con una actitud deleznable, es vergonzoso... ¿Tan difícil es devolvernos 8 centavos por diario?”, reclamó indignado el dirigente gremial.
Días atrás, al anunciar la medida de fuerza, Plaini sostuvo que “ellos (por Clarín) van por la distribución, quieren comprar los puntos de venta”, a lo que añadió que “sábado y domingo le pedimos a la gente que no acepte los diario gratis, con eso afectan la fuentes de trabajo”.
El conflicto, en realidad, arranca en 2001, cuando el Grupo Clarín quitó a los canillitas un 20% de las ganacias sobre el precio de tapa, lo que se viene agravando con que, ante la pauperización del sector, busca quedarse con la distribución y los puntos de venta de los medios gráficos.
Cuánta razón tiene Víctor Hugo Morales cuando dice que Clarín es el cáncer de la Argentina.
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