jueves, 16 de agosto de 2012

Los motivos del déficit previsional cordobés

El déficit del gobierno cordobés lo llevó a reclamar por una supuesta deuda de Nación por más de 1.000 mil millones de pesos que la Anses niega como real. La Corte Suprema convocará en setiembre a una audiencia de conciliación entre las partes.

El planteo ante el tribunal superior fue formulado por el gobierno de José Manuel de la Sota, cuya administración acumula un fuerte déficit; la administración delasotista reclama a la Anses una presunta deuda por coparticipación acumulada desde 2010.

El año pasado, a raíz de la suspensión de los envíos de fondos del ente previsional nacional a la provincia desde 2010, el gobernador cordobés comenzó con sus reclamos y, según aseguró el mandatario, ya se acumuló una deuda de 1.040 millones de pesos.

Sin embargo y según la Anses, dicha deuda no existe ya que los giros eran la contrapartida del Acuerdo de Armonización y Financiamiento Previsional, que la provincia incumplió desde 2010.

De hecho, la Defensoría del Pueblo de la Nación se inclina por la posición del organismo previsional nacional. Anselmo Sella, a cargo de la Defensoría, aseguró que el gobierno de Córdoba “no avanzó” con la adecuación del régimen previsional provincial a las pautas nacionales.

Según señaló Sella, “la Anses aplicó una cláusula incorporada al convenio que establece que, en caso de que la provincia no concluya la armonización, la obligación de la Nación de pagar los fondos estipulados para los años 2010 y 2011 pierde toda efectividad y exigibilidad”.

En concreto, el sistema jubilatorio cordobés sigue sufriendo un fuerte déficit, cuando el mencionado Acuerdo de Armonización buscaba una situación de equilibrio que el gobierno cordobés no pudo cumplir, con lo cual no se dieron las condiciones para el giro del dinero ahora reclamado.

“No veo que haya una decisión política de la Anses de no pagar, sino que hay una imposibilidad legal porque una cláusula expresa del convenio así lo dispone”, sostuvo Sella.

Un informe realizado por la televisión cordobesa (dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba) da cuenta de cómo se generó y se sigue generando ese déficit previsional que el gobierno de De la Sota pretende que la Nación levante.

En dicho informe, Osvaldo Giordano, interventor de la Caja de Jubilaciones de la Provincia de Córdoba, considera que “la jubilación promedio (en esa provincia) es de 6.500 pesos, con una amplia dispersión, con sectores de peso muy grande en la explicación del déficit, con la relación activo/pasivo muy desfavorable”.

Para Fabián Francioni, diputado nacional por el FPV, el problema no son los 1.040 millones de pesos que la Nación debería a la Provincia, sino en el déficit del régimen previsional cordobés en el que, por ejemplo, durante el primer gobierno delasotista, se jubilaron anticipadamente 23 mil trabajadores del sector público.

Así se explica que hoy la edad promedio de los jubilados de la Caja cordobesa es de 58 años para los hombres y de 55 años para las mujeres.

El senador Luis Juez (Frente Cívico), en tanto, consideró que el verdadero trasfondo del reclamo “es la candidatura presidencial de De La Sota” porque, dijo, el mandatario provincial “no tiene a quien echarle la culpa del quebranto de la caja porque hace 13 años esta gobernando”.

Juez aseguró que “De la Sota es el candidato de Clarín”. Para el legislador cordobés, “cada cuatro meses encuentran un tarado que ponga la cara; hoy De la Sota es el empleado del mes”, disparó.

En tanto, el ministro de la Corte Raúl Zaffaroni se refirió al tema y consideró que se trata de “conflictos de raíz política y habría que discutirlos en una mesa de negociación”.

Para explicar el llamado a conciliación que se concretaría el mes próximo, Zaffaroni señaló que “el Estado nacional sabe cuál es el estado del Tesoro; nosotros con una sentencia no podemos resolverlo. Parte del arte de la política es la negociación y eso está fallando”.

Por su parte, fuentes allegadas al Ejecutivo cordobés negaron terminantemente que el déficit de la caja de jubilaciones se deba a que se haya utilizado el dinero de los jubilados para pagar los implantes capilares y los peluquines de De la Sota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario