lunes, 13 de agosto de 2012

Gioja, Pérez y Beder Herrera le dieron la espalda a De la Sota

Los gobernadores rechazaron la propuesta del cordobés de abandonar el Pacto Fiscal y dejar de destinar a la Nación el 15% de Coparticipación. Dijeron que son "parte del proyecto nacional".

Gioja dijo no estar de acuerdo con el reclamo y destacó que ha logrado poner al día la Caja de Jubilaciones en su provincia, en tanto que Pérez subrayó que no se trata de un acuerdo unilateral sino de una cuestión entre partes.

Los gobiernos de Mendoza, San Juan y La Rioja rechazaron la posibilidad de dejar de destinar a la Nación el 15% de Coparticipación, como propuso su par cordobés, José Manuel de la Sota, al señalar que son "parte de un proyecto nacional".

Los mandatarios Francisco Pérez (Mendoza), José Luís Gioja (San Juan) y Beder Herrera (La Rioja) se negaron a aceptar el llamado del gobernador cordobés a abandonar el Pacto Fiscal, vigente desde agosto de 1992, durante en el tercer Encuentro Nacional de Gestar, una organización kirchnerista.

"Somos parte de un proyecto nacional que conduce nuestra Presidenta y que desde el 2003 recuperó el federalismo llevando la transformación a cada una de las provincias", explicaron los gobernadores.

De la Sota envió el último jueves una carta a los gobernadores, mediante la cual llamó a abandonar el Pacto Fiscal y en la que denunció al Gobierno nacional por privar a Córdoba de sus legítimos recursos.

"El Gobierno de la provincia de Córdoba tuvo que denunciar el Pacto Fiscal de 1992, luego de numerosos como infructuosos intentos de lograr con la Nación un consenso razonable y equitativo, tendiente a que ésta dé cumplimiento a las obligaciones legales que tiene asumida con Córdoba, y que desde hace mucho tiempo sin razón legal ni legítima alguna ha dejado de cumplir", escribió De la Sota a sus pares.

El gobernador mendocino había señalado que la posición de Córdoba es "un error conceptual", porque "uno no sale y entra por voluntad unipersonal de un pacto fiscal".

"Cuando uno entra a un pacto fiscal lo hacen dos partes", dijo, por tanto, "las dos partes tienen que renunciar, que es en este caso la provincia de Córdoba y la Nación. No se puede hacer de manera unilateral".

En ese sentido, añadió que "la provincia de Córdoba dista mucho de la provincia de Mendoza. La provincia de Córdoba tiene la caja de jubilaciones, nosotros no la tenemos".

El encuentro de Gestar se realizó en Guaymallén y reunió a más de 400 dirigentes del Partido Justicialista de todo el país.

En el marco del evento se realizaron dos jornadas de capacitación donde los asistentes participaron en comisiones de trabajo donde trataron los temas de desendeudamiento e independencia económica, UNASUR y se debatió sobre un nuevo orden jurídico para un desarrollo con inclusión.

Por su parte, De la Sota, mientras se sostenía el peluquín para evitar que el viento se lo volara a la mierda, aclaró que "si Argentina llega a entrar en guerra, Córdoba la va a ayudar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario