miércoles, 4 de julio de 2012

Ley de Glaciares: Corte Suprema revocó cautelares

Ayer quedó finalmente en vigencia la Ley de Glaciares al dejar sin efecto el máximo tribunal las medidas cautelares dictadas por la Justicia de San Juan.

La Ley de Glaciares que protege los reservorios de agua y limita la actividad minera a cielo abierto, considerada contaminante, quedó plenamente en vigencia ayer, al quedar sin efecto las medidas cautelares que frenaban su aplicación.

Específicamente las medidas interpuestas habían sido pedidas por las empresas mineras Barrick Exploraciones Argentina S.A. y Exploraciones Mineras Argentinas S.A., así como por el sindicato Asociación Obrera Minera Argentina.

La decisión de la Corte Suprema de Justicia de limitar su alcance se debe a que no se advierte cuáles son los "efectos irreparables" en los intereses de las empresas a los que el juez de San Juan utilizó para suspender la aplicación de la ley.

El fallo que fue firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Santiago Petracchi y Juan Carlos Maqueda sostiene que "el juez debió haber tenido en cuenta que una cautelar que suspende la vigencia de la parte esencial de la Ley 26.639 tiene una significativa incidencia sobre el principio constitucional de división de poderes".

Las mineras la tienen adentro y algo vamos a tener que hacer en este país, porque es un despropósito que cualquier juez pueda frenar la aplicación de una ley sancionada por el Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario