sábado, 7 de julio de 2012

Pesificación inmobiliaria

Mercedes Marcó del Pont confirmó que desde noviembre no habrá más préstamos para la vivienda en moneda extranjera, en una medida tendiente a pesificar el mercado inmobiliario. "Los bancos van a tener que aprender a prestar", señaló.

Quienes tengan que hacer operaciones inmobiliarias en dólares “van a tener que realizar los pagos en pesos”, sentenció la funcionaria, aunque aclaró que “lo único que contemplamos, hasta el 31 de octubre, es la posibilidad de acceder al mercado único y libre de cambios a quienes ya tienen aprobado un crédito hipotecario. Después se terminan los créditos hipotecarios en dólares”.

Para Marcó del Pont, se trata de “un paso adelante en la pesificación del mercado inmobiliario”, a lo que añadió: “Tenemos que generar alternativas de inversión en pesos que sean atractivas para los ahorristas minoritarios”.

“En un escenario de creciente incertidumbre externa por la crisis internacional, donde aumenta la demanda de divisas para atesoramiento, la política económica tiene distintas opciones: aceptar una variación brusca del tipo de cambio, financiar la fuga de capitales con endeudamiento externo o limitar transitoriamente el acceso a los dólares demandados para ahorro”, indicó la titular del BCRA en entrevista con Página/12.

Asímismo, advirtió que la prohibición de compra y venta de divisa extranjera para el atesoramiento, publicada a través del expediente 400/23/12 del Banco Central, “es transitoria”.

La funcionaria manifestó que la medida “se enmarca dentro de la política de administración del tipo de cambio” que tiene por objetivo “garantizar el funcionamiento armónico de la economía”, para lo cual “se definieron los usos prioritarios para la aplicación de las divisas que generan las exportaciones: primero los pagos de importaciones y segundo los vencimientos de deuda en moneda extranjera”.

“Los bancos van a tener que aprender a prestar", sostuvo Marcó Del Pont, al tiempo que aseveró que "existe una demanda" para créditos que las entidades bancarias argentinas "no contemplan". "Hay mucha demanda de préstamos para la inversión que no está cubierta porque los bancos privados ni los contemplan o ponen condiciones imposibles de cumplir", indicó.

En ese sentido, la funcionaria afirmó que "la inversión productiva es fundamental para el crecimiento económico. La nueva línea de crédito parte de un diagnóstico objetivo de todo el equipo económico: hay mucha demanda para créditos de inversión insatisfecha".

"No va a haber demanda si los bancos exigen a las empresas que paguen en un año y con tasas del 20 por ciento, añadió y aseguró que "las condiciones tienen que ser consistentes con su rentabilidad esperada. Hoy los bancos no prestan para la inversión, salvo esfuerzos esporádicos y honradas excepciones. Su plan de negocios no contempla esos créditos. Van a tener que aprender a prestar".

A nosotros, inocentes como somos, nos sigue llamando la atención que aquellos se pasan la vida diciendo que "tenemos que imitar a Brasil", no salgan a decir que por fin lo imitamos. En Brasil, las operaciones inmobiliaras en dólares, literalmente, no existen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario