miércoles, 4 de julio de 2012

Lo que Jorge Lanada les dejó a los tucumanos

Dentro de su programa del último domingo, Jorge Lanada hizo una "investigación" con la que pretendió enseñarles a los tucumanos cómo viven... Sin embargo, dejó afuera del "informe" una buena parte de la realidad.

Lanata pasó por Tucumán y nos dejó "valiosa" información a los tucumanos. Veamos:

1) El gobernador Alperovich es millonario: vive en una mansión en uno de los barrios más caros de Tucumán y tiene otra casa para recibir invitados de la provincia.

Alperovich tiene una concesionaria de autos y una empresa constructora. Se le olvidó agregar que tiene muchas hectáreas dedicadas al cultivo de soja en Santiago (si le hubiera preguntado a cualquier mozo se lo habría dicho).

2) Hay varios parientes del gobernador y de su esposa nombrados como funcionarios.

3) El hijo del Secretario de Obras Públicas tendría una empresa constructora. En este caso se le olvidó decir que el padre del Secretario de Obras Públicas (Natalio Mirkin) ya tenía hace décadas una de las empresas constructoras más grandes de Tucumán.

4) El esposo de la Ministra de Educación tiene una empresa constructora (quien también se dedicaba a la construcción bastante antes de que Alperovich fuese gobernador).

5) En Tucumán hay pobreza y todavía se encuentran casos de niños con desnutrición (no severas).

6) Los legisladores se aumentaron las dietas y el arquitecto César Pelli dijo que es “horrible” el nuevo edificio que se construyó para que funcione la Legislatura.

7) Se inauguró, oportunamente, un ramal del tren a Tafí Viejo, que luego no se pudo volver a poner en funciones.

8) Entrevistó al abogado López, quien reclama ser víctima de discriminación por no poder acceder a la judicatura a pesar de que integró varias veces las ternas resultantes por concurso de oposición y antecedente.

Es probable que me olvide de algo, pero seguramente eso es lo más relevante que nos vino “a contar” Lanada a los tucumanos. Y no deja de ser toda una rareza: son todas cosas que los tucumanos conocen de sobra. No comen vidrio. Hubiese bastado con leer, simplemente, el diario local La Gaceta para poder estar al tanto de todas las “novedades” que nos trajo el porteño Lanada.

Pero bueh…, se entiende…, el vende humo Lanada armó un programita para conmover a caceroleros porteños con el cuentito del lobo feroz señor feudal provinciano que tiene sometido a los tucumanos con el clientelismo.

Mientras tanto, en la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, lo tenemos de Jefe de Gobierno al procesado (y esperando fecha de juicio oral) Mugrizio Macri, quien también es millonario (sabemos perfectamente cómo su padre y él hicieron su fortuna) y no suele estar mucho tiempo gobernando Buenos Aires. Más bien lo hace cuando sus obligaciones turísticas se lo permiten. Este personaje consigue hasta hoy que el resto del país (donde hay pobreza, como “comprobó” Lanada desde un comedor) le subsidiemos los subtes y el transporte en autobús a los porteños. La mujer de Macri, para más datos, tiene denuncias por trabajo esclavo en sus talleres de costura de su marca de ropa. Y paro aquí para no hacerlo demasiado largo, porque la idea es que Lanada le dedique próximamente un programa a Macri para ilustrarnos a los ignorantes y clientelares ciudadanos del interior del país acerca de quién los gobierna por allá. Va a estar bueno. Seguramente.

Pero veamos ahora todo lo que NO contó Lanada de Tucumán:

1) Para empezar, hubiese sido interesante que cuente los porcentajes de votos por los que viene accediendo Alperovich al cargo de gobernador. Nunca lo haría: en el fondo coincide con Pino Solanas: en las provincias del norte hay una “democracia de baja calidad”.

2) Tendría que haber mostrado que el índice de desocupación de Tucumán es uno de los más bajos del país, y el menor de Tucumán en décadas.

3) Que la mortalidad infantil y la desnutrición (tomen el índice que quieran) descendieron drásticamente estos años.

4) Que la cantidad de kilómetros de cuadras pavimentadas y cordones cunetas construidos en toda la provincia es casi revolucionario.

5) Que la cantidad de viviendas nuevas entregadas, soluciones habitacionales y módulos es igualmente impresionante. (infórmese Lanada).

6) Que se llevó agua potable e iluminación a casi toda la provincia. Donde no llega el tendido eléctrico se los dotó de paneles solares. Se hicieron kilómetros de cloacas e instalación de redes de gas nuevas.

7) Tucumán diversificó su producción definitivamente: ya no es sólo caña de azúcar. Es también limón, soja, frutilla, arándano, entre otros cultivos. Es también ingenios azucareros rentables y plantas de biocombustibles.

8) Tucumán sumó gran cantidad de plazas hoteleras estos años (en una de ellas paró Lanada) y están terminándose dos nuevos hoteles 5 estrellas en la ciudad capital.

9) Está en plena construcción un moderno centro de convenciones frente a la plaza principal.

10) Se construyeron más de 150 escuelas los últimos años. Repito: 150, y eso sin contar las ampliaciones y refacciones.

11) Los principales hospitales fueron remodelados casi a nuevo y se inauguró un hospital en Aguilares y se encuentra próximo a inaugurarse otro en Banda del Río Salí.

12) Los sueldos se pagan en tiempo y forma. Este mes el gobernador Alperovich decidió anticipar el pago del aguinaldo.

14) En Tucumán se creó una nueva Universidad Nacional en San Pablo y la Universidad Nacional de Tucumán construyó nuevos edificios (modernísimos) en las facultades de Arquitectura (donde también fue César Pelli y dijo que le gustó), Bioquímica, Derecho y varias más.

En fin…, no quiero cansar…, hay muchas cosas más que no contó Lanada. Pero ya que dice siempre que “en el exterior se nos cagan de risa” que consulte, por ejemplo, al embajador de España en Argentina que recientemente pasó por Tucumán.

Del que sí nos tenemos que cagar de risa es de la ex vedette del Maipo, Lanada, que debutó este fin de semana con su columna en Clarín. Si bien eso sólo ya da para cagarse de risa, resulta que terminó siendo acusado de plagio y el diario Clarín tuvo que salir a defenderlo con una aclaración berreta. No es la primera vez: ya lo había acusado de plagio el periodista de La Nación Pablo Sirvén. Más bajo no se puede caer. Que te acuse de plagio Sirvén es, para un aspirante a comediante como Lanada, como que te acuse de plagio Jorge Corona.

En fin... Como no creo en las casualidades, anteayer fue un día bastante particular: Caruso Lombardi salvó del descenso a San Lorenzo y Lanada nos vino a vender humo en Tucumán. Propongo declarar el 1 de julio como "día nacional de los vendedores de humo". No es necesario que sea no laborable.

NdR: la deformación en el apellido del pseudo periodista y en el nombre del jefe de Gobierno porteño, correspon por cuenta de la redacción de Currín On Line y no del autor de la nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario