lunes, 2 de julio de 2012

Ganancias por distrito

Por Andy Tow

El conflicto por el incremento de trabajadores que pagan impuesto a las ganancias propicia indagar sobre la incidencia geográfica de este tributo.

Para ello echamos mano de la información de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC para el cuarto trimestre de 2011. Agrupamos los aglomerados urbanos por distrito y calculamos cuántos de sus ocupados formales, considerados como tales al hacer aportes jubilatorios, declararon ganar $ 6.000 o más, como aproximación a la población económicamente activa sujeta al descuento.

A partir de esta información creamos un mapa que muestra para cada distrito un círculo del tamaño del número absoluto de estos ocupados con el porcentaje de éstos sobre el total de ocupados formales de los aglomerados urbanos de cada distrito, con colores de graduación de este porcentaje.

El impuesto a los ingresos personales no solamente afecta a menos de 20% de los trabajadores sino que esta proporción se encuentra distribuida de manera desigual en el territorio nacional. Los mayores porcentajes de trabajadores urbanos que lo pagarían, de entre 30% y 59%, se verifican en la Patagonia y la Ciudad de Buenos Aires, en tanto los menores, de entre 2% y 10%, en las provincias del Noroeste.

El mayor costo de vida en las provincias del sur explica los mayores ingresos personales, y probablemente también la virulencia que suelen adquirir las protestas contra la aplicación del impuesto entre los trabajadores petroleros y contratistas.

Por su parte, la mayor incidencia en la Capital Federal tal vez explique la heterogeneidad social de la convocatoria que tuvo a Hugo Moyano de principal orador. En el resto de los distritos el reclamo difícilmente alcance la “masa crítica” suficiente para legitimar una protesta semejante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario