domingo, 1 de julio de 2012

Franco dice que ahora “Paraguay está liberado...”

Federico Franco aseguró que Paraguay "está liberado" tras lasuspensión que le impuso el Mercosur por la destitución de Fernando Lugo. “Se terminó el tutelaje de lospaíses vecinos" como Argentina y Brasil, dijo.

Como se sabe, durante la reunión plenaria de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur y Estados Asociados, que se desarolla en Mendoza, el país vecinos fue suspendido de esos organismos, aunque no se tomarán medidas económicas en contra.

Para Franco, "al ser suspendido, Paraguay está liberado para tomar decisiones. Vamos a sopesar los costos y beneficios. Vamos a hacer lo que más convenga a los intereses del Paraguay", dijo al ser consultado sobre la posibilidad de establecer acuerdos comerciales directos con países como los Estados Unidos.

El mandatario paraguayo resaltó que su administración "quiere dar un mensaje a la comunidad internacional" de que su país "ha sido siempre un país libre e independiente" y confirmó que entregará el gobierno el 15 de agosto de 2013 a quien sea.

En el mismo sentido, la Unión Industrial del Paraguay (UIP) propuso realizar un referéndum nacional para que el país abandone definitivamente el Mercosur. "Consideramos que no se está cumpliendo con los estatutos y las reglamentaciones del Mercosur. No pueden permitir el acceso de ningún Estado sin que Paraguay lo acepte", afirmó el presidente de la entidad, Eduardo Felippo.

Para el empresario, las decisiones tomadas en Mendoza son "la gota que colma el vaso" y concluyó señalando que "nosotros nos retiramos del Mercosur. Si es necesario vamos a pedir que se haga un referéndum nacional" y llamó a "buscar otros acuerdos en el mundo" a nivel comercial porque, pese a que la medida del Mercosur no es una sanción económica, "algunos problemas va a traer".

Pobre Paraguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario