martes, 26 de junio de 2012

Bolivia: Plan de emergencia por motín policial

El ministro de Gobierno boliviano, Carlos Romero, anunció hoy la activación de un plan de emergencia para garantizar la seguridad y los servicios policiales a la población, en caso de que los efectivos policiales demoren en restituirse en sus correspondientes unidades.

Romero, en entrevista con la red Unitel, manifestó que hay que esperar que los policías se incorporen a sus fuentes de trabajo, tras el acuerdo suscrito la madrugada del domingo que atendió las demandas planteadas por este sector, pero en ningún caso, aseguró "habrá vacíos" en las tareas que cumplen los efectivos del orden. "Si en La Paz no trabaja Tránsito, hay 2.600 cadetes de la academia que saldrán a las calles", dijo.

El ministro explicó que de hecho en los últimos días, en los que se desató y duró el conflicto policial "no hubo un descontrol, no se puede decir que haya habido casos de emergencia no atendidos o que alguna entidad haya sido vulnerada en su seguridad o que la delincuencia se incrementó", mencionó.

El titular de la cartera de gobierno boliviano agregó que hay tres situaciones que se presentan en la actualidad: Entidades que trabajan de modo normal, las que aún evalúan el acuerdo y se encuentran en una posición intermedia y las que se encuentran paralizadas porque sus efectivos todavía están movilizados. En las dos últimas situaciones, señaló, funcionará el plan de contingencia previsto.

Romero consideró que el Gobierno atendió las demandas planteadas por los policías de baja graduación y que sólo resta que el acuerdo sea socializado para que todo retorne a la normalidad, en un cien por cien.

Finalmente expresó que el Ejecutivo trabajó en base a cuatro puntos y el hecho de que aparezca un grupo que incremente las demandas significa que se trata de un intento de que no haya solución al conflicto.

El acuerdo alcanzado entre Gobierno y policías establece entre los aspectos más sobresalientes que el salario más bajo entre los clases será de 2.065 bolivianos, además de la entrega de dos raciones secas al año.

Pasaron y están pasando cosas raras. Ayer fueron Honduras y Ecuador; hoy, Paraguay y Bolivia. No creemos en brujas, pero que las hay, las hay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario