lunes, 25 de junio de 2012

Kosteki y Santillán: el proyecto para renombrar la estación Avellaneda, a un paso de ser ley

La iniciativa que propone renombrar la actual estación Avellaneda de la línea General Roca por “Estación Maximiliano Kosteki y Darío Santillán” consiguió dictamen y consenso en la Cámara de Diputados y podría convertirse en ley tras ocho años de ser presentada por primera vez.

El proyecto propone homenajear a las víctimas y "perpetuar en la memoria de una sociedad un hecho, o a determinadas figuras, cuyo recuerdo resulta de importancia en tanto expresan valores que siempre debemos tener presentes", según detalla en sus fundamentos.

Además, remarca que Maximiliano Kosteki y Darío Santillán son nombres que "representan la dignidad y la solidaridad, en contraste con la prepotencia y la crueldad de los poderosos que planificaron y ejecutaron sus crímenes".

La idea original era que sea aprobara antes del 26 de junio, al cumplirse 10 años de la “Masacre de Avellaneda”, pero los tiempos se alargaron y deberá esperar a la próxima sesión para que se trate en recinto.

Sin embargo, en este año el avance fue significativo porque se consiguió la aprobación del proyecto en la comisión de Transporte y en la de Derechos Humanos. Una vez aprobado en la Cámara baja, girará al Senado donde los impulsores del proyecto esperan que por fin pueda convertirse en ley.

El proyecto fue impulsado originalmente en 2004 por el diputado con mandato cumplido Eduardo Macaluse y fue retomado este año por la legisladora Liliana Parada, ambos del bloque Unidad Popular.

"Son esos momentos en que la ley llega a dar legalidad a una situación que ya tiene legitimidad; lo único que vamos a hacer es ratificar lo que ya es una respuesta popular a la represión policial", afirmó la diputada Parada.

“Todos estos años no avanzó, no pasaba de la comisión de Transporte ni de la de Derechos Humanos, se aprobaba en asesores pero no avanzaba, pero este año fue todo muy rápido y eso es buen augurio”, dijo Daniel Villani, asesor en la comisión de Transporte de Parada y ex asesor de Macaluse.

Este año una vez aprobado en la primera comisión pasó a la comisión de Derechos Humanos, donde su titular, Remo Carlotto por Frente para la Victoria, confirmó la intención del oficialismo de aprobar la norma en el recinto para que el Senado pueda convertirlo en ley.

“Lo bueno es que tiene dictamen favorable por primera vez en ocho años y que pasó por las comisiones por unanimidad, eso implica que hay consenso para de varios frentes para que se apruebe”, agregó Villani.

Kosteki y Santillán fueron asesinados en 2002 tras participar de una manifestación en el Puente Pueyrredón, en Avellaneda, por los policías Alfredo Fanchiotti y Alejandro Acosta, condenados en 2005 a prisión perpetua.

Tal vez sea un buen momento para recordarle a Clarín que no fue la crisis la que causó dos nuevas muertes, sino que fue la repersión de Duhalde y Solá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario