jueves, 28 de junio de 2012

Ley de Abastecimiento: la Justicia confirmó multas contra la petrolera Shell

La Cámara Federal de Casación Penal no admitió una serie de recursos extraordinarios presentados por la empresa para que la Corte Suprema de Justicia analizara las multas impulsadas por el Gobierno en 2007 por el supuesto desabastecimiento de gasoil.

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó planteos de la empresa Shell en causas iniciadas por multas promovidas por el Gobierno en el año 2007 por presunta violación a la Ley de Abastecimiento.

Según se informó, la Sala IV del máximo tribunal penal no admitió una serie de recursos extraordinarios que intentaban que la Corte Suprema de Justicia analizara las multas impulsadas por la Secretaría de Comercio Interior y fijadas por la Justicia en lo Penal Económico y la Justicia Federal de San Martín en virtud de la Ley de Abastecimiento.

Shell pretendía impugnar las resoluciones judiciales que se negaron a analizar las multas con el argumento de que eran "cuestiones administrativas no penales".

En resoluciones firmadas por los jueces Mariano Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos, se consideró que eran "inadmisibles" los recursos extraordinarios para llegar a la Corte.

Según informó el Centro de Información Judicial, esta es la segunda ocasión en el transcurso de este año en la que la mencionada Sala impidió la revisión en altas instancias judiciales de multas impuestas a grandes empresa.

En el 2007, el Gobierno impuso multas millonarias contra la petrolera e incluso promovió una denuncia penal -que no prosperó-, contra el titular de esa firma Juan José Aranguren, por el supuesto desabastecimiento de gasoil.

La ley de Abastecimiento fue sancionada el 24 de junio de 1974, poco antes de la muerte del entonces presidente Juan Perón, con el objetivo de autorizar la regulación total o parcial de cualquier actividad económica, en cualquiera de sus etapas, para asegurar el aprovisionamiento de productos o la prestación de servicios.

Poniendo estaba la gansa, Shell.

No hay comentarios:

Publicar un comentario