miércoles, 25 de enero de 2012

Rescatan a 42 víctimas de trabajo esclavo en Chacabuco

La AFIP registró que todas las personas eran explotadas en un campo de esa localidad. Habían sido trasladados desde Santiago del Estero y no estaban ni al tanto del monto total de su salario y el valor de la hora extra. El caso ya se encuentra en la Justicia.

La Administración Federal de Ingresos Públicos, a través de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social, detectó empleo no registrado en un campo de Chacabuco, explotado por la empresa Tecnoseed SA.

Los trabajadores, que habían sido trasladados desde Santiago del Estero, estaban obligados a comprar insumos a proveedores designados por la empresa y luego se les descontaba de sus salarios los gastos realizados.

El procedimiento se realizó en el Campo La Esperanza, ubicado en el KM 192 de la ruta 7, donde los agentes de la AFIP relevaron a 42 empleados, dedicados al desflore de maíz, que no estaban registrados por su empleador.

Las personas relevadas desconocían plenamente sus condiciones de trabajo: no sabían el monto total de su salario, la fecha de pago y el valor de la hora extra, que realizaban a razón de dos por día. Tampoco conocían si poseían cobertura médica y hasta cuándo se extendería su estadía en el predio.

Según manifestaron los empleados rurales, al momento del reclutamiento, la firma Tecnoseeds SA les prometió condiciones laborales que no fueron cumplidas. La jornada laboral se extendía más horas de lo normado por la ley. Cumplían un horario de 7 de la mañana a 11,30 y de 13 a 18. Tampoco se cumplía con el derecho al descanso ni con el goce de los días de franco.

Los trabajadores manifestaron que dormían en un hospedaje ubicado en Chacabuco y que Tecnoseeds SA les había entregado ropa de trabajo. Sin embargo, al momento de realizarse el operativo, los empleados no poseían la indumentaria de trabajo ni contaban con el calzado adecuado para sus tareas.

En tanto, Gerónimo Venegas -secretario general de UATRE, el sindicato que representa a los trabajadores rurales- sigue preocupado porque se le acabó el curro del RENATRE y sigue siendo recibido con aplausos en las veladas paquetas de la Sociedad Rural Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario