sábado, 28 de enero de 2012

El informe que ocultan los medios hegemónicos

Un relevamiento de Reporteros sin Fronteras coloca a la Argentina en una situación satisfactoria en libertad de prensa, al igual que Francia, España, Inglaterra y Uruguay. Diagnostico distinto al que difunden ADEPA y SIP.

No es extraño ver en reiteradas ocasiones que tanto la Asociación de Entidades Periodística de Argentina (ADEPA) como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) -ambos fuertemente dominados por medios hegemónicos- difundan situaciones que van en detrimento de la libertad de expresión en el país, casualmente a través de medios dominantes (Grupo Clarín, por ejemplo) cuyos fuertes intereses económicos y corporativos hoy están en pugna.

Sin embargo, estos mismos medios no se hicieron eco en los últimos días del informe mundial que la ONG Reporteros sin Fronteras dio a conocer sobre la libertad de prensa. El relevamiento sostiene que Argentina se encuentra en una situación satisfactoria siendo junto a Uruguay de los mejores posicionados en Latinoamérica y compartiendo rango con, por ejemplo, Francia, España, Inglaterra, Estados Unidos y Australia, etc.

Sobre Argentina, el informe se limita a señalar que "Argentina mantiene un buen sitio (47º)", puesto que comparte con los Estados Unidos. Y detalla que los países que más descendieron en la región fueron Chile (80) y Brasil (99).

La baja difusión del informe en nuestro país tuvo su capítulo en España. El diario El País de el Grupo Prisa (que se extiende al negocio de los medios en Argentina) publicó un artículo sobre el tema aunque prefirió omitir la situación que presenta nuestro país en el informe.

Cuando no mienten, ocultan. Y siguen sin darse cuenta que ya no les da resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario