martes, 24 de enero de 2012

Asumió el delegado normalizador en el ex Renatre

La Justicia destrabó la nueva ley del peón rural. Así, Marcelo Maffe inició sus funciones para poner en marcha el Registro Nacional de Trabajadores, que reemplaza al registro que estaba a cargo de Venegas.

El delegado normalizador del Ministerio de Trabajo en el ex Registro Nacional de Trabajadores Rurales (RENATRE), Marcelo Maffe, asumió ayer a la mañana su cargo luego de que la Justicia rechazara las medidas cautelares interpuestas por el gremio UATRE, hasta ahora encargado de llevar adelante el registro.

De esta forma, según lo establecido por el nuevo Estatuto del Peón Rural sancionado por el Congreso Nacional en diciembre último, se concretó hoy el paso necesario para poner en marcha el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea), que reemplaza al registro de trabajadores del campo que estaba a cargo del gremio conducido por Gerónimo Venegas.

Según informó el Ministerio de Trabajo a través de un comunicado de prensa, tras las resoluciones judiciales de la semana pasada, "se hicieron presentes esta mañana (por la mañana de ayer) en la sede del ex RENATRE el Delegado Normalizador junto con el oficial de Justicia designado por la jueza actuante y funcionarios del Ministerio de Trabajo de las áreas competentes".

"Los pronunciamientos judiciales dictados por la sala de feria de la Cámara de la Seguridad Social la semana pasada, con motivo de los recursos presentados por el Ministerio de Trabajo (conforme artículo 15 Ley N° 16986) han determinado la irregularidad procesal en el trámite de las medidas cautelares presentadas por el presidente del ex RENATRE y la UATRE", consignó el comunicado.

En este sentido, señaló que, "al encontrarse plena e integralmente vigente la Ley N° 26727, y particularmente al no haber obstáculo legal alguno para el funcionamiento del RENATEA", se dispuso que el delegado normalizador asuma a partir del día de la fecha la responsabilidad del organismo público que se encargará a partir de ahora del registro de los trabajadores rurales.

El 6 de enero pasado, trabajadores rurales del gremio Uatre habían impedido el ingreso del delegado normalizador del Ministerio de Trabajo a la sede del ex Registro Nacional de Trabajadores Rurales (RENATRE).

Maffe se había presentado en la sede ubicada en San Martín al 500, junto al escribano general del Gobierno y otros funcionarios del Ministerio de Trabajo, pero un grupo de trabajadores -identificados con gorras blancas de la UATRE- les negó el acceso al edificio.

Ese día había entrado en plena vigencia la ley 26.727 que crea un nuevo régimen de trabajo agrario, que establece la disolución del RENATRE y la creación del RENATEA, un organismo autárquico dependiente del Ministerio de Trabajo que absorberá sus funciones.

Suponemos que con toda la que se llevó durante estos años, al "Momo" Venegas no le faltará dinero para comprar las toneladas de vaselina que le van a hacer falta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario