miércoles, 25 de enero de 2012

La tarjeta SUBE y la “casi noticia” de Clarín

Ante el anuncio del Gobierno que llama a tramitar la tarjeta, Clarín pretende fogonear versiones con escasos fundamentos que hablan de un “casi seguro aumento”.

El gobierno anunció en un spot que quienes no paguen con el Sistema Único de Boleto Electrónico no tendrán el pasaje subsidiado. El objetivo es que más gente utilice la tarjeta para controlar cuánta cantidad de pasajeros viaja en cada medio de transporte y así establecer una mayor precisión en la entrega de subsidios a las empresas.

En el spot en cuestión, el gobierno nacional anunció que a partir del 10 de febrero los pasajeros de trenes y colectivos de la zona metropolitana deberán pagar con la tarjeta SUBE para mantener los beneficios del subsidio.

De este modo, el usuario que no abone el boleto a través del Sistema Único de Boleto Electrónico pagará más caro en esos transportes públicos. Pase a la claridad del planteó, Clarín.com se aferra a una confusa declaración del titular de la Unión de Consumidores de Argentina para fogonear un supuesto “casi seguro aumento”, cosa que se parece más a una “casi noticia”.

Titula Clarín: "Consumidores aseguran que la “desordenada" implementación del SUBE alerta sobre el “casi seguro aumento". No solo que el articulo se titula englobando a los consumidores en tan solo uno de las tantas organizaciones del sector, sino que el planteo no es para nada claro.

“El presidente de la Unión de Consumidores de Argentina, Fernando Blanco Muiño, consideró hoy que se desarrolla ‘de manera desordenada y desinformada’ la implementación de la tarjeta para transporte público, y afirmó que ‘alerta sobre el casi seguro aumento’ de los pasajes de tren y colectivo”, señala el articulo.

"Es un paso adelante que el transporte público se maneje con la tarjeta, pero no nos parece que se inste de esta manera, a que en un plazo perentorio como el 10 de febrero, todo el mundo tenga que tener la tarjeta y no se sabe para qué", señala Blanco Muiño, pese a que el aviso señala claramente que tener la tarjeta permitirá continuar pagando con subsidio el boleto.

"Esta propaganda que estamos viendo en estas horas respecto de la tarjeta SUBE nos alerta sobre el casi seguro aumento de tarifa del servicio público de transporte", insiste. Y asevera que "eso impacta en todos los sectores sociales, más fuerte en las clases bajas".

Hasta ahora, para recibir los subsidios de la Secretaría de Transporte, las empresas debían presentar una Declaración Jurada sobre la cantidad de pasajeros que utilizan su servicio. Con esta medida, la Secretaría busca que la mayor cantidad de gente posible utilice la tarjeta, para así poder tener un control más preciso del número de personas que viajan cada día en estos medios de transporte.

Clarín, sabido es, ya nos tieen los huevos al plato con sus mentiras y sus operaciones. Por eso, en esta oportunidad, en vez de terminar con el consabido "palo" para el pasquín envuelve huevos, vamos a cerrar la nota con un servicio a nuestros lectores.

¿Dónde obtener la tarjeta SUBE?

Al día de la fecha los puntos de distribución fijos son:

- Centro de Atención SUBE, San Martín 921, Capital Federal.
- Centro de Atención SUBE, Sucre 2430, Capital Federal.
- Sucursales de Correo Argentino, OCA y Andreani de Capital Federal y Gran Buenos Aires.
- Cabeceras de Líneas Ferroviarias: Estación Retiro, Constitución, Federico Lacroze y Once.

Para obtener la tarjeta se debe presentar el formulario de solicitud (se puede descargar aquí o completarlo en el lugar) y DNI, cédula o documento donde conste: nombre y apellido, tipo y número de documento, y fecha de nacimiento.

Para garantizar la adquisición de las tarjetas -que es gratuita y rápida- en vacaciones, la Secretaría habilitó una serie de puestos de entrega en la Costa Atlántica así los veraneantes también pueden conseguir el plástico en su lugar de descanso. En la playa son los siguientes:

Mar del Plata:
- Arena Beach
- Balneario 12 - Punta Mogotes
- Vieja terminal de Ómnibus
- Entrada puerto comercial
- Plaza Colón

Pinamar:
-Parador de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Avenida Del Mar y De las Garzas.
-UFO Point. Avenida Del Mar y de las Artes.

Cariló:
-Balneario Hemingway. Lambertina y Mar.
-Plazoleta Divisadero y Cerezos.

Valeria del Mar: Rotonda y Azopardo.

Villa Gesell: 128 y mar (muelle).

Mar de las Pampas: En el centro, sin dirección frente al Havanna.

En tanto, en la Capital Federal y en el resto de la Provincia de Buenos Aires abundan los centros de recarga de la tarjeta.

Para consultas, se puede llamar telefónicamente al 0-810-777-7823 (SUBE) o ingresar al sitio oficial http://www.sube.gob.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario