viernes, 27 de enero de 2012

Informe Rattembach: ex combatientes destacan la desclasificación

El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) La Plata, destacó la decisión de la presidentade desclasificar el Informe Rattembach sobre el accionar de las fuerzas armadas durante la guerra de Malvinas.

"Compartimos las declaraciones de la Presidenta cuando señaló que `la historia demuestra claramente que aquello no fue la decisión del pueblo argentino sino una decisión de una junta desesperada por tapar una realidad que había sido destapada por un grupo de mujeres de pañuelo blanco que buscaban a sus hijos y a sus nietos´", dijeron en un comunicado desde el CECIM La Plata.

Resaltaron que "el informe Rattembach denuncia la decisión de la dictadura, presidida por (Leopoldo Fortunato) Galtieri, de recuperar las Islas Malvinas por la vía de las armas: `como una aventura militar´".

"También en dicho documento se aplica la derogada ley de justicia militar y condenaba a Galtieri a la pena de muerte por traición a la patria", aseguraron.

Recordaron que "el informe fue publicado por primera vez en 1988 por nuestra organización, lo que desencadenó un gran malestar entre la Fuerzas Armadas que pugnaban por mantener en secreto todo lo actuado en 1982".

El miércoles, la Presidenta anunció la creación de una comisión que proceda a la apertura y al conocimiento público del "Informe Rattenbach", la investigación hecha por el Ejército sobre las acciones en el teatro de operaciones de las Islas Malvinas.

Sin embargo, algunos medios -como Clarín- prefirieron resaltar que en el acto donde se hizo ese anuncio, De Mendiguren (el presidente de la UIA), se había quedado sin asiento por llegar tarde.

Recordemos que el "Informe Rattenbach" señalaba, entre otras cosas, que Galtieri tomó la decisión de llevar al país a una guerra absurda, "imbuido por los vahos de alcohol".

No hay comentarios:

Publicar un comentario