sábado, 28 de enero de 2012

La comisión antimonopolio sancionará a petroleras que discriminen precios


Mediante una cautelar advirtió que penalizará a las compañías. A partir de hoy comenzarán a auditarlas para evitar que perjudiquen con el valor del litro de combustible a las transportistas en beneficio de sus estaciones. Podrían caberles multas de hasta un millón de pesos.

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia emitió ayer una medida cautelar que obliga a las compañías petroleras a cobrar el litro de gasoil sin “discriminar precios”.

A través de una resolución de la Secretaría de Comercio Interior que aparecerá publicada entre hoy y mañana en el Boletín Oficial, la comisión antimonopolio tomó una medida “preventiva” para que las petroleras YPF, Shell, Esso, Petrobras y Oil combustibles no les vendan a las empresas transportistas el litro de gasoil a un valor superior al que les cobran a sus estaciones de servicio de bandera.

“La decisión tomó de sorpresa a las petroleras que fueron notificadas hoy (por el jueves), reconoció una alta fuente de Defensa de la Competencia, órgano que encabeza su vicepresidente Humberto Guardia Mendonça, pero que se encuentra bajo el ala del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

De esta manera, lo que busca Defensa de la Competencia es que mientras investiga la denuncia que presentó el gobierno contra las compañías por cartelización y abuso de posición dominante, estas cesen con cualquier conducta que suponga una discriminación de precios que beneficie a las estaciones de servicio en desmedro de las empresas transportistas.

El inciso K del artículo 2 de la Ley 25156 penaliza “las condiciones discriminatorias para la adquisición o enajenación de bienes o servicios sin razones fundadas”.

"Firme actitud del gobierno nacional en defensa de la gente", o "Dura embestida del  gobierno nacional contra las petroleras". ¿A que no adivina, estimado lector, a cuál de los dos se va a parecer más el título de Clarín?

No hay comentarios:

Publicar un comentario