viernes, 28 de diciembre de 2012

Sobreseyeron a De la Rúa por las muertes de diciembre de 2001

La Cámara de Casación Penal confirmó el sobreseimiento del ex presidente por los cinco homicidios cometidos durante la manifestación popular que causó su renuncia. Familiares de las víctimas adelantaron que recurriran a la Corte Suprema para que revise el fallo.
 
Con relación a los hechos ocurridos entre el 19 y 20 de diciembre de 2001, la Sala I de la Cámara Federal confirmó el sobreseimiento del ex presidente Fernando De la Rúa.
 
Los recursos de la querella y la Casación de la fiscalía fueron rechazados por los jueces, por lo que dejaron firme el sobreseimiento dictado por el juez federal Claudio Bonadío.
 
En las noches de diciembre de 2001 y a causa del accionar de las fuerzas policiales, cinco personas resultaron muertas en la Capital Federal y hubo centenares de heridos, en los alrededores de la Casa Rosada y el Congreso Nacional.
 
Un grupo de familiares de las víctimas del 20 de diciembre de 2001 le había solicitado a la Cámara Federal de Casación Penal que se revoque el sobreseimiento concedido al ex presidente Fernando De La Rúa.
 
Los camaristas argumentaron que "no puede pretenderse ubicar al imputado como garante de comportamientos ajenos cuando se tuvo por probado que desconocía los supuestos excesos en los que habrían incurrido sus inferiores durante el estado de sitio".
 
La decisión final sólo podrá ser tomada por la Corte Suprema de Justicia y por un recurso extraordinario o de queja.
 
En la misma causa fueron enviados a juicio oral el ex secretario de Seguridad Interior, Enrique Mathov; el ex jefe de la Policía Federal, Rubén Santos, el ex superintendente de Seguridad Metropolitana, Raúl Andreotti y el ex director General de Operaciones, Norberto Gaudiero.
 
En resumidas cuentas, para la Justicia, el responsable político de las 39 muertes del 19 y 20 de diciembre del 2001, es el Gran Bonete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario