jueves, 27 de diciembre de 2012

Argentina va a Nueva York, contra los buitres

Este viernes, el gobierno rechazará la teoría del juez Griesa, que indica que el país no trata de manera igualitaria a los acreedores. La Corte se decide el próximo 27 de febrero, luego de que las partes participen de una audiencia.
 
Argentina presentará su posición mañana ante la Corte de Apelaciones de Nueva York, en la que rechazará la interpretación que habla de una presunta violación de parte del país de la teoría del "pari passu", a la que recurrió el juez Thomas Griesa.
 
El argumento argentino se repetirá: pagarles a los fondos buitre el ciento por ciento de lo que reclaman afectaría al resto de los acreedores que entraron a los canjes de deuda de 2005 y 2010.
 
Quienes conducen la estrategia del país, se entusiasman con un trascendido que indica que el gobierno de Estados Unidos a través del fiscal del Distrito Sur de Manhattan, el Departamento de Tesoro y Departamento de Estado podría concretar el mismo 28 de diciembre una presentación formal de apoyo al pedido argentino de una revisión total del fallo de segunda instancia (del 26 de octubre) con los 13 jueces que integran dicha Corte.
 
El Gobierno argentino, incluso, podría dejar abierta la puerta para el envío al Congreso de un proyecto de Ley para que el Poder Legislativo dé tratamiento a la posibilidad de suspender la Ley Cerrojo, que prohíbe la reapertura de un eventual canje de deuda.
 
También habrá precisiones sobre el mecanismo de pago, para reafirmar, una vez más, que el cumplimiento con los acreedores se realiza en la Argentina, a través de un fideicomiso, y que si prosperara el fallo de juez Griesa sobre esta cuestión, quedarían afectados el 93% de los tenedores que ingresaron al canje.
 
Griesa determinó que la Argentina debía pagarle 100% a los llamados holdouts que tiene sentencia en el fallo de los fondos buitre NML y otros -unos 1.330 millones de dólares-, con los pagos que en diciembre se realizaron a los bonistas que ingresaron al canje.
 
Este fallo fue suspendido por la Corte de Apelaciones y posibilitó que la Argentina continuara cumpliendo con normalidad los vencimiento de deuda a los acreedores, entre ellos, el mayor pago en 10 años de unos 3.520 millones de dólares, por el cupón atado a la evolución del PBI.
 
La Corte de Apelaciones, que avaló la parte del fallo de Griesa en cuanto a la interpretación del "pari passu" pero rechazó la fórmula de pago propuesta por el juez, ideó un cronograma de presentaciones, y dio lugar a terceros afectados por la medida, y los consideró parte interesada del juicio, lo cual les da la posibilidad de apelar ante una decisión desfavorable.
 
De esta forma, el próximo 4 de enero será el turno de este grupo de afectados, donde se ubican los 93% de acreedores que ingresaron al canje, representados por los fondos Gramercy y Fintech; el Bank of New York (agente de pago); la cámaras compensadoras (DTC); bancos locales como Puente hnos; entre otros.
 
El 25 de enero harán la presentación los fondos que litigan contra el país, NML y Aurelius. En tanto, el 1º de febrero las partes harán su descargo con la oportunidad de responder a las presentaciones, y el 27 de febrero, tendrá lugar la audiencia clave, donde la Corte dará su veredicto.
 
Pensar que tanto cipayo vernáculo se hubiera desvivido por pagarle a estos hijos de puta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario