sábado, 29 de diciembre de 2012

Se realizarán inversiones por U$S 3.400 millones para la producción de gas

Pan American Energy (PAE) anunció una inversión de 3.400 millones de dólares para los próximos cinco años destinados a la producción de gas en nuestro país, permitiendo un crecimiento de 4,3% en la inyección anual de gas al sistema nacional.
 
La Presidcenta Cristina Fernández y los directivos
de PAE, durante la firma del acuerdo.
El ministro Julio De Vido indicó que esa mayor inyección de gas "redundará en un aumento de 4 millones de m3/día adicionales hacia el final del convenio". "La inversión es parte del acuerdo firmado entre la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan de Inversión Hidrocarburíferas y PAE, e implica un crecimiento de 4,3% en la inyección anual de gas de la empresa entre 2013 y 2017", precisó.
 
El funcionario destacó que "el acuerdo trae asociado un ahorro fiscal para el Estado de 4.300 millones de dólares, y evitará una salida de divisas por sustitución de importaciones de gas y combustibles líquidos equivalente a 6.800 millones de dólares".
 
PAE anunció el jueves por la noche a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner -en la Casa de Gobierno, donde se rubricó el acuerdo- una inversión de 3.400 millones de dólares para los próximos 5 años, destinados a la producción de gas.
 
De ese encuentro participó el ministro De Vido, acompañado por el representante de la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica, Emmanuel Antonio Álvarez Agis, y el Subsecretario de Coordinación de Gestión del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta.
 
Por parte de PAE asistieron el accionista mayoritario de la petrolera, Carlos Bulgheroni, y su CEO, Oscar Prieto. La Presidenta -en un comunicado oficial hecho publico ayer- elogió "la importante inversión de la firma" y destacó "la apuesta de sus directivos en nuestro país".
 
En el mismo comunicado, calificó a la inversión como un nuevo "hito", que está en línea con el anuncio que hiciera en la clausura de la 18ª Convención Industrial de la Unión Industrial Argentina, donde anunció el nuevo precio reconocido a la producción adicional de gas de YPF, de 7,5 dólares el millón de BTU (medida calórica).
 
Ayer, durante un encuentro con intendentes bonaerenses en el Salón Belgrano del Palacio de Hacienda, De Vido dijo: "El acuerdo nos permitirá recuperar, en cuatro o cinco años, 20 millones de metros cúbicos, que se suman a los casi 40 millones ya recuperados con YPF".
 
Agregó que a partir de este acuerdo, la población tendrá un aporte adicional de "13 millones de metros cúbicos por día en los próximos cuatro años, sin contar lo que vendrá de los yacimientos de Neuquén".
 
De Vido destacó que se trata de "otro importante paso hacia el logro del autoabastecimiento energético y hacia el desarrollo en escala de los hidrocarburos no convencionales en nuestro país".
 
En ese sentido agregó que "habiendo adherido YPF y PAE queda marcado el camino a seguir, ya que genera una señal muy clara al sector industrial y particularmente al sector de generación eléctrica para que la imiten".
 
Por el lado de la empresa, Carlos Bulgheroni dijo que esta "es la señal más importante de los últimos 10 años en el sector de gas en la Argentina y es al mismo tiempo una convocatoria a nuevas inversiones de otras empresas, como las que anunció PAE".
 
La inversión anunciada por PAE generará mayor nivel de empleo y actividad industrial en el país, especialmente con desarrollo regional en las provincias de Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut, Neuquén y Salta, al tiempo que le generará mayores recursos por regalías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario