lunes, 14 de noviembre de 2011

El indicador que ocultan los "gurúes" de siempre

Por Artemio López (Sociólogo - titular de la Consultora Equis)

Un análisis de la relación entre la deuda contraída de los paises con su Producto Bruto Interno (PBI) refleja que dicho indicador echa por tierra los pronósticos de los gurúes que desfilan en radios y canales de TV.

Mientras nos fumábamos -¡durante una quincena!- el raid de los gurúes por la tele y la radio diciendo qué debía hacer el gobierno electo con el 54,11% de los votos para evitar regresar al año 2001 que ellos mismos supieron conseguir y eludir el destino Griego que el gran Speedey Ferreres juzgaba inexorable, recordábamos que la relación deuda-PBI resulta un indicador notable a considerar para establecer la fortaleza de la economía, o al menos su nivel de vulnerabilidad financiera externa.

Como se observa en el primer gráfico (click para agrandar), Argentina disminuyó su deuda respecto al PBI del 138% en 2003 al 46% en el año 2011, de los cuales se proyecta a diciembre de 2011, que solo el 13% estará en manos privadas.

En sentido contrario el segundo gráfico muestra que Grecia tiene deuda contraída equivalente al 158% del PBI y ya voló por el aire, y tras la renuncia de Papandreu parece haber iniciado un camino de mega ajuste, que se verá si la burocracia gubernamental podrá administrar social y políticamente.

Otro ejemplo interesante es Italia con el 122% de relación deuda/PBI, parece haber ingresado en una nueva etapa de su severa crisis, ya con final abierto para el mismo Berlusconi.

El proceso abierto en Argentina en mayo de 2003 por Néstor Kirchner y continuado por Cristina a partir de 2007 logró desendeudar de manera plena al país a punto que hoy la relación deuda/PBI local es una de la más bajas del planeta, con lo cual el destino sí funesto que auguraban los sabios no parece estar a la orden del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario