jueves, 17 de noviembre de 2011

El Frente Amplio Progresista no quiere saber nada con el resto de la oposición

El interbloque parlamentario del Frente Amplio Progresista (FAP) ratificó hoy que aspira a constituirse en una oposición "seria y responsable", y que de ninguna manera quieren conducir "bloques opositores A".

Así quedó definido en el primer encuentro que mantuvo formalmente el interbloque del FAP, integrado por el Partido Socialista, el GEN, Unión Popular, Buenos Aires para Todos, Frente Cívico y Social de Córdoba y Libres del Sur, tras las elecciones del 23 de octubre pasado.

"No queremos asumirnos como conductores de la oposición, no nos gusta. Nos asumimos sí como la tercera fuerza en el Congreso y la segunda en el ámbito nacional electoral", aseguró a Télam el diputado nacional del GEN, Gerardo Millman, tras el encuentro que se realizó en la sede del Cemupro, en Esmeralda al 200.

Más allá del rol como oposición que asumirá en el Congreso, el interbloque parlamentario resolvió que tendrá una conducción colegiada, donde los partidos mantendrán su identidad, con un presidente por cada fuerza. 

En esa línea, los legisladores coincidieron en la necesidad de definir una agenda parlamentaria propia en ambas cámaras, la cual terminará de definirse en las próximas semanas.

De esta manera, la intención del espacio es mantenerse independiente del resto de los bloques que conforman la oposición, quiénes el año pasado se unieron para integrar el Grupo A, hoy virtualmente desarticulado.

Para ello, el espacio buscará impulsar antes de fin de año la sanción de una serie de temas entre los que se encuentran proyectos como el de identidad de género, muerte digna y de fertilización asistida, entre otros.

Por otro lado, y en base a su representación parlamentaria, los integrantes del interbloque ratificaron su intención de ocupar la vicepresidencia tercera de la Cámara de Diputados aunque aún no se avanzó en el nombre del legislador que impulsarán para ocupar ese lugar.

"Creemos que nos corresponde la vicepresidencia tercera pero no vamos a hacer nada para reclamar ese lugar", anticipó un diputado que continuará en la cámara baja hasta 2015, quien no descartó que el espacio pueda proponer a Margarita Stolbizer (GEN) o a algún representante del bloque socialista para ese lugar.

En tanto, el interbloque -integrado por 4 senadores y 22 diputados nacionales- se reunirá a partir del martes próximo para discutir las comisiones que buscará integrar y los legisladores que aspira a incorporar en cada uno de esos cuerpos parlamentarios.

En sintonía con Millman, Ciciliani aseguró que "no nos interesa construir bloques opositores A. Nos interesa debatir temas del FAP, de la agenda política y lograr que los temas que fijemos en una próxima reunión que forman parte de la agenda de la sociedad se debatan".

"Vamos a tratar los temas con una fuerte responsabilidad y acordamos que vamos a tener independencia frente a cada tema", aseguró a Télam Ciciliani, quien ratificó que el FAP se constituye "claramente como la tercera fuerza en el Congreso" en el próximo período parlamentario.

Al precisar la actitud que adoptarán los legisladores del FAP, Ciciliani afirmó: "Queremos ser una fuerza de la oposición donde estemos proponiendo un debate para que la Argentina le vaya bien. Una oposición constructiva porque las sociedades se articulan no sólo con los oficialismos sino con la calidad de la oposición".

Con todo, los legisladores resolvieron que trabajarán de forma unificada en el Congreso "para fortalecer el proyecto y profundizar la identidad política, su diversidad y amplitud de cara al 2015, reconociendo el liderazgo de Hermes Binner".

Si bien no estuvo presente desde el comienzo de la reunión, el gobernador de Santa Fe y ex candidato presidencial del FAP se sumó casi al final del encuentro, ya que debió permanecer en su provincia, que recibió la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Del encuentro participaron los senadores Rubén Giustiniani; el electo Jaime Linares y los diputados nacionales del juecismo, Gumercindo Alonso; los socialistas Alicia Ciciliani, Ricardo Cuccovillo; de Libres del Sur, Victoria Donda; del GEN, Stolbizer y Millman; de Unión Popular, Claudio Lozano y Víctor De Gennaro, entre otros.

Ojalá sea así. De a poco, las cosas comienzan a acomodarse. Los que ganan, gobiernan desde Balcarce 50; los que salieron segundos -en una muy buena elección- proponen una oposición constructiva desde el Congreso y los que salieron últimos lideran la resistencia al régimen desde Punta del Este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario