viernes, 18 de noviembre de 2011

Gobierno del mufa chileno se exculpó por una felicitación a un represor

El gobierno chileno reconoció como un "error" la nota enviada por el acto en homenaje al ex oficial del Ejército, Miguel Krassnoff, organizado por el alcalde de Providencia, el coronel retirado Cristián Labbé.

Krassnoff formó parte de la cúpula de la DINA, el aparato represivo de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990) y cumple distintas condenas por torturas, muerte y desapariciones.

La Moneda aclaró anoche que "los términos de dicha respuesta no fueron en este caso autorizados por el presidente de la República ni representan su pensamiento".

En una escueta declaración, firmada por la asesora presidencial Andrea Ojeda -quien remitía la respuesta de La Moneda-, señaló que "por un lamentable error, la Dirección de Gestión Ciudadana de la Presidencia dio una respuesta equivocada a una invitación enviada por el señor Patricio Malatesta a una actividad en la comuna de Providencia"

La nota inicial de La Moneda decía que "no será posible que el señor Presidente pueda acompañarlos debido a que en esa misma fecha su agenda de trabajo ya se encuentra comprometida. Sin embargo, nos ha solicitado expresamente manifestarle sus felicitaciones y sus mejores deseos de éxito, como también su saludo afectuoso a quienes asistan a este homenaje".

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, calificó de inmediato como un hecho "repudiable" el acto y que el primer mandatario enviara felicitaciones.

Pizarro recordó que por orden de Krassnoff miles de chilenos fueron torturados y muchos de ellos desaparecidos, por lo cual cumple condenas que en total superan los cien años de presidio.

"Que Labbé le haga un homenaje es parte de la impunidad que siempre hemos denunciado. Y por cierto, Cristián Labbé ni siquiera debería ser alcalde, debería estar preso como exagente de la DINA que fue y como genocida y violador de los derechos humanos", puntualizó la representante del organismo de derechos humanos.

Agregó Pizarro que "quizás lo más grave de esto es la actitud cómplice que tiene La Moneda y el presidente chileno (NdR: Pizarro no dice "el presidente chileno", sino que lo nombra, pero en este diario no mencionamos ese nombre porque es un mufa peor que el turco) porque el tema no es que diga que no va a asistir. El punto es que en un estado de derecho, sea quien sea que gobierne, lo que corresponde es condenar iniciativas de este tipo. Porque lo que se hace es saludar el exterminio, es festejar la tortura, es respaldar las desapariciones, el terrorismo de estado"

Ahora entendemos por qué Duhalde, De Narcováez, Macri y algunos otros insisten tanto con eso de que "Chile es el modelo a imitar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario