viernes, 18 de noviembre de 2011

Clarín y La Nazión apuestan a generar enojo con sus tapas

Los dos matutinos siguen armando las agendas de sus tapas de forma casi calcada. La supuesta "locura" frente al dólar perdió terreno y la nueva batalla es desinformar sobre la quita de subsidios.

¿Qué informaron Clarín y La Nazión? En su tapa de ayer el pasquín rellena zapatos de Héctor Magnetto sostiene: "Habrá que pagar más de luz, gas y agua". Por su parte, el órgano de prensa de la dereccha agroterraniente argentina publica: "Costarán mucho más el gas, la luz y el agua al eliminarse los subsidios". Dicho de esta forma, ambos medios dan a entender que la medida afectará a todos los usuarios, situación que así no es.

¿Qué es lo que verdaderamente sucedió? El gobierno nacional anunció el miércoles la decisión de eliminar los subsidios a la energía, el gas y el agua que reciben 40 grandes empresas y alrededor de un millón de usuarios residenciales de ingresos altos que habitan en countries de todo el país, Puerto Madero y Barrio Parque de la Ciudad de Buenos Aires. El ministro de Planificación, Julio De Vido, enfatizó que este proceso no va a afectar ni a la pymes ni a los hogares de menores ingresos.

¿Qué efecto buscan generar? El mismo que con las decenas de tapas sobre el dólar: miedo y bronca. Basan sus tapas en hechos empíricos pero, usando la especulación sobre posibles situaciones a futuro, hacen afirmaciones erróneas. Así, por ejemplo, pronosticaron graves problemas en la ventas de dólar (algo que no sucedió) por las restricciones impuestas a las adquisiciones de divisas. 

¿Cómo puede ser posible que no se den cuenta que ya nadie les cree? ¿Cómo puede ser posible que no se den cuenta que aquello de "no hay gobierno que resista 5 tapas en contra de Clarín" forma parte de la prehistoria?

No hay comentarios:

Publicar un comentario