miércoles, 16 de noviembre de 2011

Ley de Medios: a fin de mes vence el plazo para cumplir con el art. 161

El presidente del AFSCA, Gabriel Mariotto recordó que el próximo 28 de noviembre vence el plazo para que los multimedios cumplan con el artículo 161 de la ley de medios.

El próximo 28 de noviembre vence el plazo para que las empresas mediáticas se presenten para cumplir con el artículo 161 de la ley de medios que fija el límite de licencias de radio y televisión. Así lo confirmó el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual y flamante vicegobernador electo, Gabriel Mariotto, en una entrevista radial realizada con radio Continental.

Lo que ocurre es que la ley 26.522 sostiene que nadie puede controlar más de 10 licencias de radio y televisión abierta y que ningún grupo empresario puede cubrir más del 35 por ciento del total de habitantes. Es justamente el artículo 161 el que establece que todos aquellos prestadores que tengan más licencias que las permitidas deberán transferir alguna de ellas. Este punto es el no se está aplicando al grupo Clarín, que consiguió una medida cautelar, pero sí está vigente para el resto de los radiodifusores.

Para desmitificar dichos, Mariotto negó que la ley de medios se aplique para perjudicar a un determinado grupo y habló del caso Telefe que a través de Telefónica tiene varias licencias: "Aquí no se avanza contra un medio particular. Se esperan los tiempos administrativos para el cumplimiento de la ley. En noviembre vence el plazo de los grupos que tengan una cantidad de medios que excedan la cantidad de licencias excedidas. Telefónica no se excede en las licencias pero tiene dos temas por ser la titularidad una empresa extranjera. Por otra parte, es una empresa de servicios públicos y esto no le permitiría tener un medio. Telefónica dice que es una empresa autártica, asi que nosotros estamos analizando esto".

Además, aseguró que la empresa de Alberto Pierri, Telecentro, está dentro de la ley, al sostener que "compite en su área con una empresa como Telefónica y Telecom". Consultado sobre el resto de los concentrados empresarios dijo sobre la compra de los empresarios Raúl Moneta y Matías Garfunkel del paquete de radios CEI (FM Rock & Pop, Metro y Blue) que "estamos esperando la presentación del señor Moneta para ver cómo esa compra pasa a otros licenciatarios. Hubo un acuerdo que permitió que el grupo CIE cumpla con la transferencia de sus radios".

Mariotto también negó que se permitan excepciones con el límite para que los medios de comunicación cumplan con la aplicación total de la ley de medios. Al respecto dijo que "hay tiempos administrativos". Por ejemplo, explicó que "el Grupo Hadad, en teoría, tiene más licencias de lo que le corresponde".

Ya analizando la situación del Grupo Clarín dijo que "el volumen es tan alto que cualquier ciudad que abordes encontrás una posición dominante. Por eso Clarín está en el primer plano de ajuste a derecho".

También se refirió a la publicidad oficial: "La publicidad oficial es el 3% de la totalidad de la publicidad. Igual tiene que tener la posibilidad de regirse por una ley. En la década del 80 y 90 no había partidos que accedieran a un spot. Esto se ha logrado. Ahora, las críticas de la SIP es que tiene que distribuirse de acuerdo al rating, un absurdo de la concentración. Qué quieren los grupos concentrados, que toda la publicidad vaya a ellos".

"La publicidad del Estado no tiene que ser un condicionante para la existencia de un medio", dijo y agregó: "El Grupo Clarín es el que más pauta recibe. Por eso creo que no hay una guerra sino que tiene que ajustarse a derecho".

Mariotto también defendió que haya empresas que ya tengan señales de televisión digital "porque estamos en una etapa experimental. Recién ahora se está llamando a concurso para que haya nuevos oferentes". Además, reclamó que la oposición ocupe los espacios que les corresponde en el control de los medios.

¿Por qué será que tenemos la seguridad que el 28 de noviembre, Clarín se va a volver a cagar de risa de todos nosotros?

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