sábado, 2 de julio de 2011

Ya están los perfiles genéticos de Marcela y Felipe

Tras diez años de dilaciones y cuatro días de análisis, los perfiles de ADN de Marcela y Felipe Noble Herrera quedaron definidos, y ahora la jueza Sandra Arroyo Salgado debe ordenar el entrecruzamiento con los datos del BNDG.

Tras diez años de dilaciones y entorpecimiento de la investigación por parte del Grupo Clarín, el laboratorio del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) concluyó el jueves el trazado de los perfiles genéticos de Marcela y Felipe Noble Herrera, en el marco de la causa que investiga si fueron apropiados durante la última dictadura por la titular del Grupo, Ernestina Herrera de Noble.

La información quedó registrada en cuatro copias idénticas, resguardada en sobres lacrados con una copia en papel y otra en formato digital. Según informó ayer Tiempo Argentino, una de esas copias quedará en el BNDG, mientras que las otras tres están a disposición de la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, la fiscal Rita Molina y los propios hermanos Noble Herrera, respectivamente.

Durante los cuatro días que duró la pericia, ninguna de las partes realizó objeciones al trabajo del Banco, por lo que la jueza ya está en condiciones de ordenar que esos perfiles se entrecrucen con los existentes en el archivo genético de las familias que buscan a sus nietos desaparecidos durante la dictadura militar.

La directora del Banco, María Belén Rodríguez Cardozo, estuvo a cargo de la obtención de los perfiles como perito oficial junto a otros ocho científicos. Participaron además los peritos de las partes, quienes observaron todos los pasos del proceso.

Por las querellas, participaron el bioquímico Julián Larriba, en representación de Abuelas de Plaza de Mayo y la bióloga Mariana Herrera, por la familia Lanouscou. Por la imputada Ernestina Herrera de Noble estuvo la reconocida genetista Primarosa Chieri, y por parte de los hermanos Noble Herrera participó Alejandro Trevisán.

Cuando se trata de este tema, solemos dejar de lado el humor, así que en vez del cierre chistoso, cerramos con un deseo: QUE SE SEPA LA VERDAD DE UNA VEZ POR TODAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario