sábado, 2 de julio de 2011

Cancillería salió a cruzar la tapa de Clarín

La Cancillería argentina, encabezada por Héctor Timerman, emitió un comunicado para desmentir la información principal de ese matutito denunciando el bloqueo de un exhorto pedido por Suiza.

La Cancillería argentina emitió ayer un comunicado que tituló “Decostruyendo una mentira de Clarín”, en el que señala que el artículo que “con título catástrofe” denuncia a la Cancillería de “bloquear un exhorto solicitado por la Confederación Helvética a pedido de las autoridades judiciales de su país, está plagado de errores, falsedades e inventos”.

El comunicado rapara en detalles punto por punto. En su inicio aclara un párrafo de la nota que indica: “La (sic) cancillerías actúan como conductos de comunicación entre ambas justicias”. En este sentido la Cancillería señala que “el autor ignora que de acuerdo al sistema de cooperación internacional en materia penal la Cancillería es la Autoridad Central que determina la admisibilidad de las solicitudes judiciales de terceros países. La Cancillería no es un buzón de correo”.

Hecha esa aclaración, la cartera que conduce Héctor Timerman detalla que “el exhorto que menciona Clarín fue enviado en tiempo y forma al juzgado argentino competente indicando que, al mismo tiempo, se había solicitado a Suiza información adicional para completar el exhorto” y agrega que “una primera respuesta, aún incompleta, motivó un segundo pedido de información adicional, de lo que también se informó al juez actuante”.

En segundo lugar cita la frase de la nota del pasquín envuelve huevos: “El embajador Hernán Orduna es un diplomático que responde directamente al canciller Héctor Timerman”.

En respuesta la Cancillería señala: “El autor ignora el organigrama de la administración pública. El Embajdor Orduna es Secretario de Coordinación y Cooperación Internacional de la Cancillería. Todos los secretarios de estado responden o a la Presidenta o a sus ministros. ¿A quién otro que el Canciller cree el autor que debería responder el Secretario de Estado Hernán Orduna? ¿al señor Magnetto?”.

En tercer lugar cita: "…después del escándalo la Casa Rosada envió a la dirección de Asuntos Jurídicos de la Cancillería al abogado Manuel Borges, como un eventual interventor político”.

A esa líneas de la nota, la misiva rebate: “El autor miente o falsea los datos. Manuel Borges ingreso a la administración pública hace 25 años y comenzó sus funciones, a pedido de las áreas técnicas de la Cancillería el 1 de Octubre de 2010, varios meses antes de los hechos mencionados. Tampoco ha tenido injerencia en dicho exhorto ni en los sucesivos pedidos de información”.

Mas abajo, el informe de Relaciones Exteriores se refiere a otro tramo de la nota de Clarín: “…los suizos se molestaron y cerraron los contactos con el gobierno y la Justicia argentinos”.

Al respecto replica: “El autor inventa. En ningún momento desde que fui nombrado Canciller nuestras autoridades judiciales han indicado disconformidad con el vínculo de cooperación. Tampoco las autoridades suizas nos han hecho llegar muestras de disconformidad. Tan es así que luego de los hechos mencionados por el autor siguieron llegando exhortos de la Justicia suiza los que fueron derivados a los jueces competentes o se solicitó información complementaria”.

Por último el boletín de prensa (Nº 310/11) señala: “Dice Clarín: El 18 de marzo Timerman se reunió con el embajador suizo”.

Y vuelve va responder: “El autor inventa o miente. Ni en dicha fecha ni en los días anteriores o posteriores me he reunido con el embajador suizo ni nadie de dicha representación diplomática”.

Para finalizar enfatiza el comunicado: “si Clarín decidió abandonar el periodismo y convertirse en un folletín de cuentos breves debería aclararlo y entonces podríamos valorarlos por sus méritos literarios ya que los cuentos no se confirman, no se aclaran, ni se desmienten como sucede con la información”.

Tiene razón la Cancillería. A esta altura de los acontecimientos, Clarín ya merece estar en la lista de los 10 Best Seller más vendidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario