miércoles, 29 de junio de 2011

Las auto-fuentes del diario Clarín

En un artículo publicado en el pasquín envuelve huevos bajo el título “Dura crítica del GAFI al Gobierno por el control del lavado de dinero”, la única fuente nombrada es un abogado perteneciente al staff del Grupo Clarín.

En la página 32 del diario Clarín sábado se publicó un artículo con el título “Dura crítica del GAFI al Gobierno por el control del lavado de dinero”, que en su volanta indicada, “el organismo reclama urgentes modificaciones para cumplir con las normas internacionales”.

Sin embargo, la única fuente que figura con nombre y apellido es Juan Félix Marteau que forma parte del staff jurídico que defiende al Grupo Clarín. Marteau defiende al multimedio en una causa por lavado de dinero a partir de una denuncia que formuló Hernán Arbizu, ex directivo del banco de inversiones JP Morgan.

Según reveló una investigación del diario Tiempo Argentino, Juan Félix Marteau actuó como representante de la Unidad de Informaciones Financieras (UIF) ante el GAFI, pero después renunció a su cargo.

Marteau actuó como un informante de la embajadora de los Estados Unidos, Vilma Martínez en la redacción del cable 1257 sobre el lavado de dinero en la Argentina, enviado al Departamento de Estado el 1 de diciembre de 2009.

Además, Marteau trabajó como asesor de la diputada Elisa Carrió. No obstante, la principal tarea de Marteau ha sido defender al multimedios Clarín en la causa que investiga a Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magnetto, José Aranda y Lucio Pagliaro, por la creación de sociedades en el exterior para realizar operaciones financieras fraudulentas y evadir impuestos.

Marteau, que ahora es el principal crítico de la política antilavado oficial, defiende al multimedios más grande del país en una investigación por el blanqueo de más de 300 millones de dólares.

No es periodismo independiente. Ni siquiera es periodismo opositor. Definitivamente, es periodismo deprimente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario