jueves, 30 de junio de 2011

Los dominios podrán tener cualquier terminación

El organismo internacional que se encarga de asignar los nombres y números en Internet acaba de aprobar un drástico cambio en la red: las direcciones de las páginas ya no deberán finalizar necesariamente con los ya tradicionales .com, .gob, .net, .org, sino que podrán tener cualquier palabra o sigla, como .viajes, .buenosaires o cualquiera que la imaginación humana pueda crear.


"Esta decisión inicia una nueva era de Internet", dijo Peter Dengate Thrush, del consejo de administración de ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers). "Ofrecemos una plataforma para la próxima generación de creatividad e inspiración", agregó en declaraciones publicadas por la agencia de noticias DPA.

La propia ICANN calificó a su decisión (aprobada en una reunión del directorio de la entidad en Singapur con 13 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones) como "histórica".

Hasta ahora sólo había un número reducido de 22 "Top Lebel Domains" (TDL), como .com, .net, .org o .gob, a los que se sumaban otras 250 terminaciones referidas a países, como .ar, en el caso de la Argentina; .es en el de España o .br en Brasil.

Otro de los requerimientos que se fijaron es que el costo para iniciar el proceso es de 185 mil dólares. Tras una serie de trámites más largos y costosos, las empresas, ciudades y organizaciones podrán buscar terminaciones de mayor impacto, como .viajes, .television o lo que sea.

La decisión, indicó Rod Beckstrom, presidente y CEO de la ICANN, es que los grupos y organizaciones puedan crear dominios de primer nivel en todos los idiomas y alfabetos. Eso “modificará la forma en que buscamos en Internet y en que usamos Internet”, añadió el CEO de ICANN, una organización sin fines de lucro creada en 1998 en cooperación entre diferentes gobiernos.

La decisión de abrir el proceso permite que las solicitudes tengan curso. “Hasta el momento había una cantidad de solicitudes que estaban en marcha pero no estaban procesadas porque no estaban resueltos estos aspectos”, explicó Majó. Desde el 12 de enero al 12 de abril de 2012 se abrirá una primera ronda de solicitudes y la ICANN presentará las conclusiones en noviembre de ese mismo año.

Desde principios de 2013 será posible que los usuarios privados se registren, y los que presenten solicitudes tendrán que pagar una tasa de 185 mil dólares para el proceso de comprobación, que, se estima, tardará entre nueve y 20 meses. Igualmente, algunos críticos ya alertaron que la medida podría generar delitos contra la propiedad intelectual, patentes y marcas y que podría generar confusión.

Respecto de si esto afectará o no a los usuarios de Internet, Majó explicó que esto “tiene su sentido económico en la medida de que una empresa va a poder registrar su dominio globalmente, pero en definitiva a las personas comunes no le es relevante”. Y concluyó: “Creo que lo que sí lo es, es que las sociedades van a tener nombres de dominios asociados a su comunidad de tu lengua, tu ciudad, etc; tener un nombre de dominio que te refleje como usuario es el mayor valor”.

Esta novedad ha sido recibida con alborozo entre varios protagonistas de la política vernácula. De acuerdo a la información brindada por ICANN, ya se han recibido varias solicitudes de registro de dominios provenientes de Argentina.

La Coalición Cínica solicitó la reserva del dominio www.elisacarrio.malco; mientras que el PRO hizo reserva del dominio www.mauriciomacri.pelotudo.

Abyecto Sur, por su parte, efectuó la solicitud de reserva del dominio www.pinosolanas.garca; en tanto que Unión Polular (U.P.) y la Unión Cínica Radical (U.C.R.) solicitaron la reserva de los dominios  www.ednarcoduhalde.merca y www.alfonsinito.perdonpapa  respectivamente. 

La ICANN informó asimismo que también se recibieron solicitudes de reserva de domimio de varios medios de comunicación argentinos, entre los que se destacan el del Grupo Clarín (www.clarin.lta), el diario La Nación (www.lanazion.nazi) y Editorial Perfil (www.fontevecchia.infeliz); en tanto que la Productora La Cornisa presentó una solicitud para la reserva del dominio www.luismajul.estupido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario