jueves, 30 de junio de 2011

Choques entre policías y manifestantes que intentaban impedir el debate en el Parlamento

Manifestantes que intentaban impedir que los diputados griegos debatieran y votaran el plan de ajuste que exigen la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional se enfrentaron ayer con efectivos policiales, quienes respondieron con gases lacrimógenos para reprimir la protesta. Sin embargo, el Parlamento votó el ajuste.

El Parlamento griego aprobó ayer el paquete de ajuste propuesto por el gobierno para que Grecia continúe recibiendo ayuda económica por parte de la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo. De este modo, el país helénico logrará desbloquear el siguiente tramo de ayudas financieras en el marco del plan de rescate del que le evitará declararse en suspensión de pagos.

El plan de ajuste fue aprobado con 155 votos favorables, 138 rechazos y 5 abstenciones, y tras la votación, el primer ministro Yorgos Papandreu resolvió la expulsión del oficialista partido PASOK del diputado Panayiotis Kouroumplis, quien votó contra el plan.

En la calle, miles de personas se manifiestan en contra del ajuste y se teme que puedan reiterarse los violentos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad que se sucedieron antes de la votación en el Parlamento.

La policía griega reprimió con gases lacrimógenos a los manifestantes que intentaban impedir la votación concentrados en la plaza central Syntagma, ubicada frente al Parlamento.

Grecia, además, se encuentra prácticamente paralizada por la huelga general de 48 horas convocada por distintos sindicatos y organizaciones sociales.

Según trascendió en las últimas horas, Juan Carlos Blanco, titular de la Unidad de Coordinación de Seguridad y Prevención de la Violencia en Espectáculos Futbolísticos (¿no había un nombre más largo?), requeriría a los canales de televisión los videos de los incidentes entre los manifestantes griegos y la policía, toda vez que se evalua una suspensión de 852 fechas al estadio "Monumental", la clausura del club por 42 años y la quita de 4.328 puntos al equipo, por la responsabilidad que le hubiera podido corresponder a River Plate en los incidentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario