sábado, 11 de junio de 2011

Verbitsky habló de quienes degradan la profesión y criticó a Lanata

El periodista y escritor Horacio Verbitsky habló en la UNLP sobre el periodismo. Destacó la importancia de debatir acerca de “el tema de los medios y sus dueños". Y sobre Lanata dijo: “continúa haciendo lo que hizo siempre: mirando su propio ombligo”.

Como motivo de la celebración del día del Periodista, Horacio Verbitsky visitó la Facultad de Periodismo de la UNLP donde brindó una charla sobre “Periodismo y Política”. Allí hizo referencia a la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el debate que hay en torno al rol de los periodistas, y el sistemas de medios actual.

En medio de acusaciones por parte de la prensa autodenominada "independiente" hacia el periodismo catalogado, también por este grupo, como "militante", Horacio Verbitsky decidió dar su visión y para ello buscó hablar del desempeño profesional.

“Por más que tengamos en claro de qué lado nos ponemos, no estamos eximidos de nuestros deberes como periodistas sino todo lo contrario. Debemos argumentar, investigar y fundamentar cada cosa que escribimos o decimos. De lo contrario, estamos degradando a la profesión”, aseguró el periodista de Página/12.

Verbitsky también destacó la importancia de debatir acerca de “el tema de los medios y sus dueños" que "se ha convertido en un eje de análisis que domina la escena". Remarcó que está situación es "algo que no sucedía en épocas anteriores”.

Sobre las criticas que recaen en el Grupo Clarín por su accionar, dijo que el conflicto “es importante en sí mismo, por la magnitud de Clarín, pero es aún más significativo porque es una disputa emblemática para los demás grupos económicos”.

Verbitsky también calificó como “muy importante para la profesión”, la despenalización de las calumnias y injurias “porque con esa medida de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, se terminaron las persecuciones históricas a periodistas mediante juicios y más juicios”.

El periodista de Página/12 también hizo referencia a uno de sus colegas. Dijo sobre Jorge Lanata que “continúa haciendo lo que hizo siempre: mirando su propio ombligo”. Sobre este tema destacó la validez del momento: “ha tenido una influencia enorme en la relación entre periodistas, según el lugar donde están parados”.

Horacio Verbitsky no fue el único que en los últimos días salió a criticar la posición de Jorge Lanata, el nuevo lacayo estrella del Grupo Clarín. Eduardo Aliverti en su columna de Página/12 lo criticó por la visión que adoptó luego de conocerse que el ex apoderado de las Madres de Plaza de Mayo había sido denunciado por irregularidades en el manejo de fondos públicos.

"Pero vos, Jorge, vos con quien compartimos tantos años, tanta utopía, tanta pelea en solitario contra viento y marea y, sobre todo, tanta seguridad de que si tocaban a las Madres nos tocaban a todos, a todos los como vos y como yo y como tantos, ¿qué te pasó, Jorge? ¿Qué te pasa? ¿Estás nervioso?", le dedicaba unas palabras Aliverti.

Jorge Lanata. El dolor de ya no ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario