domingo, 5 de junio de 2011

Bariloche cubierta de cenizas

El volcán Puyehue-Cordon Maulle, en el sur de Chile, entró en una intensa actividad que provocó lluvia de cenizas que afectó una buena parte de la ciudad de Bariloche. Los bomberos del Cuartel Central declararon "alerta roja". Decidió cerrarse el aeropuerto local y Aerolíneas Argentinas suspendió "prácticamente todos" los vuelos a la patagonia. Las autoridades locales convocaron al Comité de Emergencia de Defensa Civil. En Villa La Angostura, Neuquén, también se tomaron medidas preventivas.

A partir de las 4.30, desde Llao Llao, en el oeste, hasta el centro barilochense, una densa nube fue oscureciendo la ciudad y luego comenzó una intensa precipitación de cenizas. El intendente Marcelo Cascón convocó a bomberos de toda la ciudad, Defensa Civil, y otros organismos, para analizar la emergencia.

En diálogo con la prensa, el intendente pidió a los ciudadanos que no salgan de sus casas y se comprometió a dar un informe de situación cada una hora. También aconsejó no salir con automóviles porque algunos transportes públicos aún pueden circular. Mientras tanto, algunos comercios comenzaron a agotar sus reservas de agua mineral, la primera demanda de quienes pudieron salir a las calles.

Aerolíneas Argentinas canceló prácticamente todos los vuelos en la Patagonia, informó a Télam la empresa. Están cancelados dos vuelos desde Buenos Aires a Neuquén, dos a Bariloche, uno a Río Gallegos y uno a Trelew, precisaron. Por la misma causa se suspendió un regreso desde Calafate a Ushuaia, donde permanece estacionado el avión que debía cubrirlo.

Los vuelos de primera hora de mañana desde Buenos Aires hacia Comodoro Rivadavia, Calafate y Ushuaia quedarán condicionados al cambio de situación. En tanto, Vialidad Nacional informó que la Ruta 234, que interconecta la región de Siete Lagos, está clausurada. Asimismo, se encuentra cortado el paso internacional Cardenal Samoré.

En Villa La Angostura, la lluvia de cenizas cayó pasadas las 13. Cinco sismos fueron registrados esta mañana en la zona de Los Lagos en el sur de la provincia de Neuquén, según informó Defensa Civil, aunque desvinculó la actividad telúrica con la erupción del volcán del lado chileno. La prensa local precisó que todos se produjeron a una profundidad entre 35 y 50 kilómetros, con epicentros en la zona norte de Traful.

La situación en Chile es más dura. El gobierno amplió a 3.500 los desalojados en el sur de ese país debido a la reciente erupción del volcán Puyehue, localizado en la región de Los Ríos.

En medio de de todos los inconvenientes, la líder de la Coalición Cínica, Elisa Carrió, denunció públicamente la responsabilidad del kirchnerismo. En declaraciones a la periodista Sandra Queralt, por Radio Buitre, Carrió señaló que "la erupción del volcán Puyehue la organizó Fuerza Bruta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario