sábado, 11 de junio de 2011

Greenpeace intervino un cartel de campaña de Macri

Activistas de la agrupación ambientalista intervinieron hoy un cartel de campaña de Macri por el incumplimiento del Gobierno de la Ciudad con la ley de Basura Cero. “Basura, vos sos bienvenida. Mauricio en la Ciudad”, dice el cartel.

Los activistas escalaron el cartel ubicado en la esquina de la Avenida Córdoba y Dorrego, a 30 metros de altura, y reemplazaron el afiche de la campaña “Vos sos bienvenido”, del PRO, con un cartel firmado por la organización.

Los afiches de la campaña electoral del actual Jefe de Gobierno y candidato por la reelección, Mauricio Macri, fueron cubiertos con carteles que denuncian: “Basura, vos sos bienvenida. Mauricio en la Ciudad”, seguido del reclamo “Macri reciclá”.

El reclamo se debe a que el Gobierno de Macri sigue incumpliendo la Ley 1854 conocida como “Basura Cero”.

Según los datos publicados por la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado

(CEAMSE) durante los cuatro primeros meses de 2011, la basura generada en la Ciudad y enviada a rellenos sanitarios creció un 13,23% con respecto a los mismos meses del año 2010. En el mes de enero, Greenpeace había denunciado que el año pasado la Ciudad enterró 2.110.122 toneladas de residuos, más del doble de lo que debía enviar a rellenos si cumpliera con la Ley de Basura Cero, que impulsa el reciclado.

El macrismo incumple hace tiempo una ley aprobada por la legislatura. “Es alarmante que, luego de superar en el año 2010 la cifra récord de 2 millones de toneladas de residuos enterradas en rellenos, la tendencia de crecimiento siga manteniéndose. El Gobierno de la Ciudad, lejos de cumplir la Ley de Basura Cero y comenzar a reducir los residuos, sigue ignorando la norma y las consecuencias están a la vista. Los incrementos interanuales de la basura enterrada en rellenos son, desde que asumió la administración de Mauricio Macri, los más altos de los últimos 10 años”, señaló Lorena Pujó, coordinadora de la campaña de Basura Cero de Greenpeace.

Los residuos sólidos urbanos que son depositados en los rellenos del conurbano contienen una variedad de sustancias químicas que incluye metales pesados, una enorme cantidad de compuestos orgánicos como detergentes, solventes y contenidos de plástico como cloruro de vinilo, polietileno y formaldehído, entre otros.

Al descomponerse los residuos se liberan líquidos lixiviados (líquidos que se filtran de la basura y contaminan las napas subterráneas) y gases que son altamente tóxicos para las comunidades vecinas. Los líquidos arrastran partículas de residuos y disuelven metales que son vertidos en el suelo y llegan así a los cursos de agua.

Por su parte, el hijo bobo de Franco Macri dió su versión de los hechos en declaraciones a Radio Buitre. "Estoy tratando de comunicarme con la gente de Greenpeace para pedirles que me tengan un poco de paciencia. No es que yo haya querido incumplir la ley. Lo que pasó fue que hubo un malentendido. Cuando a mi me dijeron que había que implementar lo de 'Basura Cero', yo pensé que se trataba de eliminar a los bolivianos, paraguayos, peruanos y todos los morochos inmigrantes, narcotraficantes y delincuentes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario