jueves, 9 de junio de 2011

Negocios de último momento entre Macri y el Grupo Clarín

Luego de entregarle al grupo de Noble Herrera-Magnetto un plan que requiere la inversión de 274 millones de dólares, ahora Macri quiere que municipios bonaerenses se sumen para añadir al paquete unos cuantos dólares más.

Gracias a las gestiones realizadas por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, la empresa PRIMA -del Grupo Clarín- sumará casi 1 millón y medio de dólares provenientes de los presupuestos de tres municipios boanerenses: Dolores, Ramallo y Rivadavia.

Estos tres distritos se sumarían al programa de conectividad implementado por la Ciudad, que implica una inversión, en el marco del plan “Una computadora por alumno” del gobierno porteño, de 274 millones de dólares mediante un contrato por cinco años, todo en beneficio de PRIMA, la empresa refundada por el Grupo Clarín específicamente para la Ciudad.

Según publicó ayer Tiempo Argentino, de los documentos descubiertos por la legisladora Gabriela Cerruti, de Nuevo Encuentro, surge que el intendente de Dolores, Luis Etchevarren, de la Coalición Cívica, acordó con la ciudad, la adquisición de entre 550 y 1100 netbooks, mientras que su colega comunal de Ramallo, Walter Santalla, del Frente Cívico Concertación Acción por Ramallo, acordó otra compra, de 500 a 1200 netbooks. En el caso de Sergio Omar Buil, intendente de Rivadavia, integrante del GEN, la idea es más ambiciosa: acuerda la compra de 2000 a 2500 nets.

De acuerdo al mismo informe, los municipios tendrán que pagar 353,60 dolares por cada netbook y 696,15 por notebook.

Para Cerruti “se trata de un acuerdo, firmado antes de la licitación, para que el gobierno porteño funcione como agente de venta de PRIMA, para municipios que quieran contratar, en forma directa, la compra de las máquinas de Clarín”. Lo peor, dice la legisladora, es que nadie sabe, todavía, cuanto pagará cada municipio bonaerense por la conectividad, otro gran negocio dentro del mismo paquete.

Todo dependerá de la aprobación -o no- de la Legislatura porteña, donde hace 15 días ingresaron los documentos correspondientes a esta "mediación" realizada por el gobierno de Macri para beneficiar a PRIMA y a Clarín.

Se trata de los tres convenios firmados entre Macri, su ministro de Educación Esteban Bullrich y tres intendentes bonaerenses el 16 de noviembre de 2010, es decir, poco antes del 23 de noviembre, fecha de la primera y fallida apertura de los sobres de la licitación que, en marzo, terminó en manos de PRIMA.

Los convenios fueron firmados con Luis Camilo Etchevarren, intendente de Dolores; Sergio Buil, jefe comunal de Rivadavia y Walter Santalla, alcalde de Ramallo. Los tres documentos se basaron en el artículo 16 del pliego de bases y condiciones de la licitación, que le permite al gobierno PRO, celebrar convenios con distintas entidades públicas y establecimientos educacionales privados, a un precio de mercado.

Los negocios con Magnetto, también son bienvenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario