miércoles, 8 de junio de 2011

La Cámara de Casación Penal precisó el alcance de la resolución

El Tribunal si bien rechazó el pedido de nulidad del fallo, aclaró que "si no existe certeza de que la fecha de desaparición, entonces los perfiles de ADN de las muestras aportadas por familiares no quedan excluidas de la comparación".



Ayer, la Cámara de Casación Penal precisó el alcance de la resolución emitida la semana pasada en el caso Noble Herrera que busca determinar si los hijos adoptivos de la dueña de Clarín fueron apropiados durante la última dictadura militar.

Sobre este nuevo fallo, Alan Lud, abogado de Abuelas de Plaza de Mayo aclaró que "deja una situación más favorable". "Significa un cierto reconocimiento de algunos de los errores que marcamos. Había contradicciones entre los tres jueces. Y aclara el punto sobre qué universo de familias se toman que en los hechos", explicó.

La Cámara de Casación Penal precisó el alcance de la resolución que planteaba que se debía extraer, aún si consentimiento, muestras de ADN a los hijos adoptivos de la dueña de Clarín, Marcela y Felipe Noble Herrera, luego de la aclaratoria promovida por Abuelas de Plaza de Mayo y el Ministerio Público Fiscal. Por otra parte declaró inadmisible las instancias de nulidad y reposición deducidas por los abogados Alcira Ríos y Pablo Llonto.

El fallo, explicó Alan Lud, abogado de Abuelas, "deja un margen de discusión a nuestro favor un poco más amplio de lo que lo teníamos el martes pasado". A su vez indicó que a pesar de no ser oficial, "uno de los jueces se retractó. El juez (Raúl) Madueño indicó que los cruces debían hacerse con todo el Banco (de Datos Genéticos)".

En el punto III, el fallo aclara: "No se justifica la necesidad de comparar los perfiles de ADN obtenidos de las muestras aportadas al Archivo Nacional de Datos Genéticos por parientes de personas detenidas o desaparecidas -con certeza- en fechas posteriores al 13 de mayo de 1976, en lo que concierne a Marcela Noble Herrera, y al 7 de julio de 1976, en lo que concierne a Felipe Noble Herrera.  Si no existe certeza de que la fecha de la detención o desaparición fuesen posteriores, entonces los perfiles de ADN de las muestras aportadas por familiares de detenidos o desaparecidos no quedan excluidas de la comparación".

Muchachos, no aclaren que oscurece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario