miércoles, 8 de junio de 2011

Día del Periodista: Reclamaron la libertad sindical en la puerta del diario Clarín

Unos 400 trabajadores de prensa reclamaron el cumplimiento del legítimo derecho de agremiación de los periodistas. Hace 10 años que el diario que dirige Héctor Magnetto no permite la formación de una comisión interna.


Ayer, en el día del periodista se realizó un acto en la puerta del diario Clarín para reclamar por la libertad sindical en todas las empresas periodísticas. Del evento participaron 400 trabajadores de prensa. Adhirieron la Gremial de Prensa, el Colectivo de Trabajadores de Prensa, La Violeta, La Naraja de Prensa y las comisiones internas y delegados de los diarios Página/12, Perfil, La Nación, Crónica, Tiempo Argentino, BAE, El Cronista, El Argentino.com, Revista Veintitrés, DyN, Télam, NA y Publirevistas.

"A diez años de esos despidos, la convocatoria tiene por objeto denunciar también que la empresa persigue e impide la libre actividad gremial para ocultar así su política de precarización laboral", señaló uno de los convocantes.

El secretario de Relaciones Parlamentarias del gobierno nacional, Oscar González, participó del acto conmemorativo y reclamó el cumplimiento del legítimo derecho de agremiación de los trabajadores de prensa. González, quien fuera delegado sindical en ese medio y represaliado con el despido por su actividad gremial en 1976, dijo que fue a "acompañar el legítimo derecho de los trabajadores del grupo Clarín y de otras empresas periodísticas a la libre agremiación".

Señaló que "la libertad de prensa y la libre sindicalización son mucho más que la mera libertad de empresa. En un día como este, estamos dando testimonio de nuestra lucha de hace más de 30 años, pero sobre todo avalando con nuestra presencia la exigencia de los trabajadores, de acceder no sólo a un salario y condiciones de trabajo dignas, sino también al pleno y libre ejercicio de la libertad de afiliación sindical".

El acto se realizó bajo el lema “ni una sola empresa periodística sin delegados y comisión interna" y "ni un solo trabajador de prensa precarizado o en negro”.

Seguiremos luchando, porque la única lucha que se pierde, es la que se abandona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario